Se contagian de COVID alumnos y maestros en primaria Cuauhtémoc de Novillero Chico de Rafael Delgado

Maestros se declararon en cuarentena y suspendieron las clases presenciales

Manuela V. Carmona
Rafael Delgado, Ver.- Maestros de la primaria Cuauhtémoc, de la colonia Novillero Chico del municipio de Rafael Delgado, se declararon en cuarentena y suspendieron las clases presenciales hasta finales de este mes, debido a que en este plantel, dos maestros se contagiaron del SARS-CoV2, de los cuales uno perdió la vida.
En entrevista el maestro de sexto grado grupo “A” de este plantel, Leoncio Macuixtle Macuixtle, explicó que el número de casos de coronavirus entre la comunidad ha ido en aumento de manera considerable, pero debido a que uno de los docentes contagiados tenia comorbilidades como la diabetes, perdió la batalla ante esta enfermedad, por lo que para protegerse, decidieron suspender las clases.
“En esta comunidad de Novillero Chico, hay varias personas, varios niños que están contagiados y eso es un grave problema. Lo malo es que también por ser de escasos recursos económicos, muchos no van y no se hacen la prueba para saber si es COVID o no, pero los que ya fueron, los que ya confirmaron que si tienen COVID, estamos hablando de alrededor de unos 8 niños que están contagiados y con toda la familia y también muchos de los maestros, después de que mis compañeros maestros se contagiaron, afortunadamente se salvó uno y ya está bien, pero hay muchos maestros que sus familiares también están contagiados, por ejemplo en mi familia se contagiaron cuatro, pero ya los salvamos”.
Agregó que tras la pérdida de un compañero los mismos docentes atendieron a los niños de este grupo, pero los contagios entre los menores es alto, pues incluso hay algunos en los que sus familias completas están enfermos. “A raíz de que el maestro Adán falleció, yo estoy cubriendo su grupo, es más ya me quedé con el grupo de sexto y uno de mis niños de sexto está contagiado él y toda su familia. Todos los niños, mamá, abuelitos; todos están contagiados”.
Expuso que esta situación es preocupante, pues a pesar del alto número de contagios que hay entre los vecino la autoridad municipal se ha mostrado indolente e indiferente, pues no mantiene protocolos y permite la realización de eventos religiosos como son bautizos, bodas y hasta bailes clandestinos, lo que genera que los números no disminuyan.
“No se están cubriendo los protocolos, por ejemplo hay misas, hay bautizos, hay bailes de manera clandestina, todo eso ha llevado a que se aumentan los casos y hasta donde yo sé, una autoridad municipal tienen las facultades para suspender las actividades y la autoridad municipal no ha dicho nada, no sabemos nada”.
Señaló que por estas situaciones los maestros de este plantel, decidieron suspender por 40 días las clases presenciales, pero trabajarán de manera virtual o acuden a una casa cerca de la escuela a dejar las tareas para que los familiares de los niños acudan por las órdenes escolares y las realicen.
“Estamos en cuarentena vamos a regresar a clases presenciales completas a partir del 29 de octubre, pero estamos trabajando con ellos pero presencialmente no. También tenemos a dos niños que no se pueden comunicar, que no tienen WhatsApp y lo que hago es llevarles hasta su casa el trabajo, guardando la sana distancia, eso es lo que estamos haciendo nosotros”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: