Director del INSABI acusa que no surten medicinas contra cáncer para niños porque se los roban empleados para venderlos

Director del INSABI reconoce su incapacidad para que haya medicamentos contra cáncer para niños y señoras en centros de Salud Pública

CDMX.- El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, reconoció “incapacidad” para surtir los medicamentos a niños con cáncer en los estados, incluidos, Veracruz además de que acusó que no se surten como antes porque los empleados de Farmacia de los centros de salud pública, se roban los medicamentos. 

Al comparecer este viernes ante la Comisión de Salud del Senado de la República, en donde recibió críticas por parte de la oposición, dijo que, aunque “intentan estar en todo, a veces no se puede”.

“Es un programa de entrega, no podemos mandar al cien por ciento los medicamentos a ningún almacén, tal vez, pudiera yo decir, no hay capacidad (…) Veracruz solicitó 68 mil 303 piezas y nosotros les hemos enviado 33 mil 348 piezas”.

Ante señalamientos de indolencia y críticas por la falta de medicamentos para niños con cáncer, Ferrer informó que los medicamentos se entregan mediante un programa de entidades federativas, porque antes “se los robaban”.

“Si yo digo que en el abasto vamos a más de un 50%… Los medicamentos se entregan por un programa que establecen las propias entidades federativas, las propias instituciones, porque después se los roban, lamento decirlo”, acusó el titular del Insabi.

Sobre el caso Veracruz, dijo que el abasto de los fármacos no lo hacen al 100 por ciento porque se los roban en los almacenes y los comercializan; esos hurtos ocurren en toda la República.

“Se los roban, no somos inocentes, se los roban llegando al estado, llegando al almacén llegando a la farmacia, al hospital por eso las instituciones buscan un control, estamos construyendo un sistema para evitar esto”.

Antonio Ferrer, aseguró que el abasto total de medicamentos oncológicos está asegurado para este año, y dijo que “prevemos que no haya afectaciones” en la atención de ningún paciente, incluidos los niños con cáncer; sin embargo, reveló que a la fecha se han repartido apenas el 50 por ciento de piezas en todo el país.

En su exposición inicial, reveló que al 30 de septiembre pasado han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de los oncológicos que representan el 25 por ciento de la demanda total.

El funcionario reconoció que hay un grave desabasto de vincristina, temozolomida, disease, gencitavina.

Comentarios

  1. Esa práctica de robar medicamentos caros en hospitales públicos es común en el Valentín Gómez farías de Coatzacoalcos unas personas fueron víctimas del personal en la madrugada entraban a robar no solo las medicinas caras. En el Puerto de Veracruz también hay esas mañas

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: