Ocupa Veracruz primer lugar nacional en analfabetismo, zona de los Tuxtlas mayor rezago

El 20% de los habitantes de Veracruz, no sabe leer ni escribir, y la 4T no ha cambiado nada

Xalapa, Ver.- En México, alrededor de 20 millones de personas no saben leer, ni escribir y Veracruz ocupa el primer lugar nacional en analfabetismo, seguido de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En el sureste mexicano se concentra el mayor número de personas analfabetas, así lo destacó el director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardel.

Actualmente, el 20 por ciento de los veracruzanos no saben leer ni escribir y de este porcentaje, más del 60 por ciento son mujeres, por lo que en la metodología de enseñanza están introduciendo la perspectiva de género.

El municipio con mayor analfabetismo es Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla con cerca de 22 mil personas sin saber leer ni escribir y “sorprendentemente en segundo lugar está Xalapa con 12 mil personas”, destacó el director, seguido de Córdoba con 10 mil personas analfabetas.

Las personas piensan que como son ya de edad adulta o en el caso de las mujeres creen que por ser mujer ya no merecen educación o ya mejor se van a casar, así nos lo dicen, hay una autodiscrimanación; o nos han dicho que ya estoy muy vieja o viejo para aprender”.

El director del IVEA agregó que otro de los factores que han afectado la educación en el estado, son la geografía del estado y sus largas distancias para llegar a las comunidades.

“Es muy importante esto, las largas distancias, si yo me voy a Chicontepec y a Huayacocotla, para que un asesor nuestro vaya a visitar a 5 educandos tiene que invertir todo el día, porque son 2 horas de ida, 3 de trabajo y 2 horas de regreso; entonces las distancias juegan un factor muy importante aquí”.

Finalmente, informó que mañana arranca en Veracruz el “Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, se trata de una campaña nacional que busca erradicar el analfabetismo en el país y al ser Veracruz el estado con mayor rezago en esta materia, se dará el banderazo de inicio en el WTC de Boca del Río.

Este evento estará encabezado por la secretaría de Educación Delfina Gómez, quien estará acompañada de la directora general del INEA.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: