Ackerman acusa a Mario Delgado de corromper a MORENA y ser un priísta autoritario

Mario Delgado lider nacional de MORENA, no pudo operarle nada a su grupo en Veracruz. Los rebasaron los estatales.

CDMX.- Según John Ackerman, diversos órganos directivos de Morena han sido cooptados por “la lógica priista autoritaria” de Mario Delgado, presidente de ese partido, a quien acusó de oportunismo y de ilegalidad.

Durante una entrevista con Julio Hernández López, el locutor expresó que, como muchos, él esperaba que, como dirigente nacional, Delgado procurara la unidad de la organización, pero que, más bien, se ha avanzado en la lógica del autoritarismo de raíz priista.

“Todo mundo esperamos que Mario iba a hacer un partido de unidad, pero en realidad terminó siendo un dirigente de oportunismo, de la violación de los estatutos, de la antidemocracia”, expresó.

Por los problemas organizativos al interior del partido, Ackerman añadió sobre la democracia y la legalidad: “Eso es lo decepcionante: que las instituciones no están funcionando para eso dentro del partido, pues ya al CEN ya lo cooptó la lógica priista autoritaria de Mario Delgado, y ahora el Consejo Nacional tampoco está rompiendo con este molde”.

En abierta polémica con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, señaló que “las acciones recientes en estos últimos meses pues han sido escalofriantes” para quienes defienden la institucionalidad y la democracia interna del partido.

Otra denuncia de Ackerman contra el Comité de Elecciones de Morena por la forma en que fueron elegidos los aspirantes a cargos de representación popular para el más reciente proceso, que fue violatoria de su legalidad interna: “Fueron Mario, Citlalli, Alejandro Peña, no sé quién más, y ellos decidieron, con supuestas encuestas, por dedazo nombrar a los candidatos de 2021. Además violaron estatutos con este tema ya muy conocido, pero vale la pena repetirlo: los diputados plurinominales no pueden reelegirse para el mismo cargo, de acuerdo con los Estatutos de Morena. Eso va contra los principios de un partido democrático. De por sí estábamos siempre en contra de la reelección, pero se entiende para el tema de los diputados uninominales; pero los plurinominales que son por dedazo del partido, que ellos se pueden reelegir es una aberración que, además, va directamente en contra de los Estatutos”.

Y recriminó: “Ya somos un partido maduro que ganó la presidencia de la República, la mayoría del Congreso. Ya es hora de confiar en nosotros mismos y plantear a personas con una trayectoria intachable”.

El conductor de televisión también advirtió que Delgado pretende tener “un partido paralelo al margen de los estatutos”, para lo cual incluso se ha querido marginar a Xóchitl Zagal, la secretaria de Organización, por no pertenecer al grupo del presidente nacional.

“Siempre, una y otra vez, nos dicen: ‘Mira, tenemos que movilizar para la revocación de mandato; tenemos que movilizar para la consulta sobre los expresidentes, tenemos que movilizarnos para el siguiente proceso electoral. Ah, lo de las cosas internas dejémoslo para después, para después, para después’. Y mientras, va avanzando la máquina que genera esta estructura paralela y que está buscando dejar atrás lo que ellos consideran el Morena viejo, de los principios, de los votantes que estuvieron en las calles durante los momentos más duros de la construcción del partido en 2015, para crear otra cosa que se parece cada vez más al PRI”.

También se refirió al creciente poder de los gobernadores dentro de Morena, del que expresó que “no tienen que tener nada que ver con la estructura del partido político. Eso es el viejo partido de Estado”.

Sobre él mismo, el locutor manifestó con humildad que ha estado en el movimiento “desde hace décadas, acompañando al obradorismo en las calles, en las casas, defendiendo las causas más nobles”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: