Gobierno de AMLO solicita otro préstamo de 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI)

AMLO aprovechó su viaje a E.U para pedir dinero prestado, el FMI autoriza mas crédito para México, pero no se ve por qué el país no prospera con la 4T

Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 50 mil millones de dólares para los próximos dos años.

La LCF autorizada por el organismo es inferior a la de 61 mil millones de dólares que se autorizó en noviembre de 2019.

Dicha línea es un mecanismo de financiamiento que el país tiene con el FMI desde abril del 2009, el cual sirve para mitigar impactos económicos y preservar la estabilidad de las finanzas públicas.

Tiene una vigencia de dos años y cada país puede solicitar su renovación si reúne una serie de criterios, como buenos indicadores de crecimiento, inflación o historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales.

Desde 2017, México solicitó al FMI dejar y reducir gradualmente el monto de la LCF. Así, para ese año, se autorizó una línea por 86 mil millones de dólares, mientras que para 2018 se tuvo un préstamo por 74 mil millones de dólares.

Apenas en noviembre del año pasado, la institución encabezada por Kristalina Georgieva confirmó que a pesar de los choques financieros derivados por la pandemia del coronavirus, el país aún tiene acceso y cumple los criterios para acceder a este financiamiento.

Al autorizar la LCF de 2021, las autoridades del FMI resaltaron que el Gobierno Federal solicitó una nueva reducción para el próximo año, dependiendo de la evolución de los riesgos externos para la economía.

“Las autoridades tienen la intención de asignarle un carácter precautorio al acuerdo. El menor nivel de acceso es adecuado dada la disminución de los riesgos en comparación con el año pasado y también retoma la estrategia adoptada por las autoridades antes de la pandemia de reducir gradualmente el uso de este servicio”, comentó la institución financiera.

De acuerdo con el FMI, la economía nacional sigue expuesta a riesgos externos, incluyendo un mayor número de contagios por Covid-19 y la volatilidad financiera internacional.

Sin embargo, precisó que “la economía mexicana está recuperándose de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación”.

El organismo agregó que México ha mantenido una estabilidad externa, financiera y fiscal, a pesar de los desafíos relacionados con la pandemia.

“Las políticas macroeconómicas y los marcos institucionales de políticas siguen siendo muy sólidos, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de metas de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, concluyó el FMI.

Cabe destacar que este anuncio, se da luego de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en el extranjero, evidente que dentro de sus solicitudes, fue a pedir mas dinero prestado para seguir hundiendo al país en la pobreza pues sus programas sociales no funcionan y crecieron a 55 millones los pobres en el país. 

 

Comentarios

  1. Con la práctica del clientelismo que tiene no le alcanza el presupuesto y las raterias menos, son los peores rateros que ha tenido el pais han superado a los del pasado

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: