Rechazan escuelas particulares imposición de la NOM 237 porque tendrán que elevar costos y población ya no soporta mas

La subdelegada de la Asociación Nacional Escuelas Particulares (ANEP) María Enriqueta Basurto Vargas, lamenta canibalismo de la 4T contra particulares
- en Cultura

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- De hacerse válidas las pretensiones de la Secretaría de Economía de imponer la Norma Oficial Mexicana (NOM) 237 a escuelas privadas, se tendrían que elevar los pagos de las colegiaturas de un 12 a 15 por ciento, lamentó la subdelegada de la Asociación Nacional Escuelas Particulares (ANEP) María Enriqueta Basurto Vargas.
En entrevista expuso que, de llevarse a cabo esta situación, el perjuicio sería grave tanto paras las escuelas como para los padres de familia y se esperaría la baja de matrícula y el cierre de algunas escuelas, pues la economía esta muy lastimada como para realizar estos ajustes en estos momentos.
Recordó que la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), la Alianza para la Educación Superior (ALPES), entre otras organizaciones de colegios particulares como la ANEP dieron a conocer que durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021 desertaron casi 400 mil alumnos, de 3.7 millones inscritos.
Por ello, dijo que se e prevé que cuatro de cada diez escuelas privadas desaparecerán, es decir cerrarían de 18 mil 600 escuelas particulares y la matricula bajaría de 30 a 60 por ciento con esta determinación. “Tengo entendido que la NOM 237 es sobre la cuestión administrativa, yo no me preocupo, porque mis colegiaturas, mis pagos y todo eso, está dentro de un nivel nacional. En el caso de la escuela que represento, el 61 por ciento de mi alumnado es becado, entonces esto me lleva a que los ingresos de la institución salen “tablas” con lo que se ingresa y con lo que se egresa, además del pago del Seguro Social, SAT, Infonavit y aranceles porque las escuelas particulares pagamos aranceles al Sistema Educativo Nacional por cada alumno y por cada docente, la educación particular no es gratis además”.
En cuanto a los refrendos que antes se hacían cada año, dijo que tenían un costo de 6 mil pesos por cada nivel educativo, pero que ahora se desconoce cuáles son las intenciones del Gobierno. “No sé cuál es la posición del gobierno o si creen que estamos abriendo los cajones y estamos echando el dinero”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: