«En México no se les abren expedientes a políticos narcos y los protegen»: Ricardo Ravelo en su nuevo libro «narcopolíticos»

Los Narco Políticos nuevo libro de Ricardo Ravelo

CDMX:- Aunque políticos mexicanos de alto nivel son investigados e incluso han sido detenidos en otros países por sus posibles nexos con el crimen organizado, en México no se les abren expedientes y esa situación fomenta la impunidad, advierte el periodista Ricardo Ravelo.

Desde su perspectiva, un ejemplo de esto es el caso de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y fue arrestado en Estados Unidos en 2019 acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.
Ricardo Ravelo ahora escribe sobre la Narcopolítica

“Estados Unidos tenía la mira en García Luna por tantas denuncias que en México fueron desatendidas y, finalmente, se encontraron pruebas para considerar que había delitos qué perseguir en su caso y esto derivó en su captura”, señala Ravelo.

“Lo que está faltando es que en México se lleven a cabo investigaciones en paralelo como lo está haciendo Estados Unidos. Aquí en México no hay expedientes abiertos contra García Luna ni contra Felipe Calderón, cuando México debiera estar haciendo lo propio para llevar a juicio a Calderón, porque los delitos se cometieron aquí”, añade.

Originario de Veracruz y reportero especializado en el tema, Ravelo acaba de publicar su nuevo libro, Los narcopolíticos (editorial HarperCollins), en el que expone los casos de gobernadores, exgobernadores y otros funcionarios acusados de tener nexos con la delincuencia, así como el impacto que su presencia tiene en la seguridad pública.

A juicio de Ravelo, la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dará resultados tal como está diseñada, porque ignora la relación que desde hace décadas existe entre algunos actores políticos y los grupos criminales.

“Si el presidente ha señalado reiteradamente que está atendiendo las causas de la violencia, una de las causas es la vinculación del poder político con el crimen y esta causa, que es central, no la está atendiendo”, subraya.

Recomendamos:

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: