Trabajos de exhumación en La Guapota tardarán hasta 10 años por negligencia de fiscalía: Colectivo

Lamentan colectivos abandono de autoridades en búsqueda de seres amados/ Raz Roldán
- en Sociedad

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- La integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez dijo en entrevista que la pandemia detuvo la información y también se ha usado como pretexto para no continuar con las investigaciones sobre las desapariciones.

Puso como ejemplo el tema de la Guapota, donde ya no habrá más búsqueda, sin embargo ahora se trabajarán con las exhumaciones, aunque desconocen si se irá trabajando cuerpo por cuerpo o en grupos. Aunado a eso, la falta de personal haría que estos trabajos se realicen en un tiempo estimado de 10 años

Ha habido de un cuerpo, de dos, de cinco en una sola fosa, entonces en la Guapota está programado para terminar los trabajos de exhumación 10 años, eso es una bofetada, es un dolor increíble”.

Explicó que además del poco personal, esta labor no es fácil y para realizar la identificación humana se requiere de cuidado y respeto, lo que se ha logrado en Veracruz, sin embargo esto también requiere de tiempo.

“Sin personal se hace todavía más complicado, porque el trabajo de exhumación que se ha hecho en el estado de Veracruz es con cuidado, finura y respeto en la extracción de los restos”.

En ese sentido, recordó que Veracruz fue el primer estado en tener presente a las familias durante la exhumación de restos en las fosas.

Finalmente señaló que hay otros casos en los cuales no se han iniciado los trabajos de búsqueda, como en la zona de Arbolillo donde todavía no se ha empezado con estos trabajos y en Playa Vicente, donde también existe todo un predio del cual no han iniciado con las búsquedas. desde hace dos años que se tiene en espera. 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: