Familiares de desaparecidos denuncian nulo apoyo, tortuguismo y pésimo trabajo de Brenda Cerón Chagoya de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Brenda Cerón Chagoya ya anda en campaña de Morena, deja abandonados a los grupos de búsqueda

Xalapa, Ver., Familiares de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz anunciaron que interponen amparos ante jueces federales y quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH), para que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas que dirige Branda Cerón Chagoya, haga su trabajo, debido a que no los ayudan en prácticamente nada y están peor que en los gobiernos del pasado.

Luisa Ronzón, quien es madre soltera y desde enero de 2020 busca a su hijo Luis denunció que Brenda Cerón Chagoya se ha negado a realizar un plan individualizado para buscar a los desaparecidos además de que jamás atiende nada, les aplican dilación para que pase el tiempo, se desesperen y desistan de seguir buscando a sus seres amados.

Veracruz viven una brutal crisis de desaparecidos ante indiferencia total del gobierno de la 4T, y nulo apoyo de la Comisionada para ayudar a las familias

«La CEBV sólo “rellena” expedientes, con oficios que no están seriados y constancias de hechos sin las firmas correspondientes, ni fecha, lamentó y dijo que les da mucha tristeza y pena que el gobierno de Cuitláhuac García no les esté dando la atención debida que necesitan y que prácticamente, no les importe nada y se mantengan al márgen.

Comentó que 18 meses después de la desaparición de su hijo, interpuso una queja ante la Contraloría del Gobierno del estado y otra en la CEDH, por las deficiencias y la falta de actuación de la Comisión Estatal de Búsqueda en el caso de su hijo.

Recordó que entró en contacto con la CEBV tres días después de que desapareció Luis y ante la búsqueda infructuosa de familiares y amigos, inició el reporte 20/SB027U-20ZC, que dio lugar a la ficha de localización de su hijo.

“Pero desde el primer momento se cometieron errores, durante la entrevista se asentaron datos erróneos en el expediente interno de la comisión de búsqueda, situación que advertí siete meses después”, dijo.

Los errores continuaron, pues ocho meses después de la ausencia de su hijo, la CEBV presentó un informe de análisis de contexto del caso, pero “no fue satisfactorio porque no abonó a la elaboración de un plan de búsqueda ni tampoco proporcionó una línea que coadyuvara a las tareas de investigación realizadas por la fiscalía especializada”.

“En dicho análisis sólo se plasma información que como familia aportamos y además contiene datos erróneos que son ajenos a las personas que señalamos para ubicar a mi hijo”, explicó.

Un caso similar es el de Nallely Guarneros Zarandona, quien busca a su esposo Sergio, y su cuñada, Liliana Rueda Daniel, desde julio de 2019 también interpuso una queja ante la CEDH por la actuación deficiente de la comisión de búsqueda, y en enero pasado ganó un amparo para revertir la falta de cumplimiento de obligaciones de ésta.

“La búsqueda de mis familiares ha sido muy complicada, desgastante, porque no sabía qué hacer, ignoraba que había instituciones dedicadas a la localización de personas, y tampoco que podía recurrir a ellas. Pero cuando por fin las ubico me doy cuenta de que no buscan a nuestros familiares”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: