Se pierde el ritual original del Xochitlalli, ahora sólo son obras de teatro

El ritual debe ser efectuado por un Xochitlaca quien debe ser una persona con conocimiento de la tradición, no cualquier persona puede realizarlo.
- en Cultura

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver. 03 de Marzo 2022.- En una verdadera obra de teatro se ha convertido el Xochitlalli que se representa en los municipios de la zona, como el caso de Ixtaczoquitlán, pues se ha dejado de lado la intención del ritual prehispánico, para convertirlo en un atractivo de turismo, lamentó el escritor e historiador Agustín García Márquez.

En entrevista, explicó que hay diferentes tipos de Xochitlallis, y no se realiza precisamente el primer viernes de marzo como se ha hecho creer, además de que la ceremonia ancestral la debe realizar un hombre denominado “Xochitlaca” quien gracias a que conoce la tradición lo lleva a cabo en la lengua materna para pedir al Dios de la Tierra cosas buenas para los cultivos en espera de que haya una buena cosecha.
Lamento que se lucre con esta tradición al realizarla el primer viernes de marzo, sólo para atraer el turismo, por lo que dijo, quienes asistan a ellos, deben tener claro que únicamente está presenciando una representación como en una obra de teatro. “Claro con ello viene la comercialización, a veces hay más cerveza que cultura, pero cada quien consume lo que quiere”.

Sobre este ritual, explicó que debe ser efectuado por un Xochitlaca quien debe ser una persona con conocimiento de la tradición y que no cualquier persona puede realizarlo.
Detalló que existen muchos Xochitlallis, siendo uno de los más comunes el medicinal el cual ocurre cuando alguien se asusta o tiene algún problema y entonces se realiza para poder restaurar la salud, otro de ellos dijo es el del agua que se hace cuando falta la lluvia y ocurre fuera de esta fecha de marzo.
“Hay uno más que es el de la caza, cuando un cazador va a matar algún animal lo efectúa para poder tener éxito, pero en general todos los Xochitlallis se hacen con la presencia de unas 10 personas, entre estas el dueño del terreno, la familia y algún compadre”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: