Pandemia de COVID frenó las campañas de detección de brucelosis en ganado

- en Sociedad

Manuela V. Carmona

Zongolica, Ver., 18 de Marzo del 2022.- A raíz de la llegada de la pandemia, en los últimos dos años se cancelaron las campañas de detección de enfermedades como brucelosis y tuberculosis en el ganado vacuno, lo que ha dejado una grave afectación económica, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Zongolica, Wenceslao Cosme Reyes.
“Debido a la pandemia no se ha hecho esta campaña en lo que va de dos años porque ustedes recuerdan en enero fue el subsecretario Amador y estuvo en Zongolica, se le hizo la petición para que ayudara a los ganaderos de la Sierra”.

En entrevista, expuso que ante la falta de estas campañas, los ganaderos han solicitado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, bajar los costos debido a que por cada cabeza de ganado se deben pagar 80 pesos y en la mayoría de casos lo productores tienen más de 10 animales.
“Es muy caro para los socios y aparte también para los técnicos y la verdad no es negocio, porque hay productores de 5 cabezas de ganado y otros que tienen más de 50 y el gasto si es elevado”.

Y es que aseguró es necesario que los costos por cabeza de ganado sean más accesibles o que al menos los subsidiaran con un 50 por ciento, propuesta que ya plantearon a las autoridades, pero es la fecha en que no han tenido respuesta.

Sin embargo dijo que gracias al compromiso de los productores, a la fecha no se ha presentado un solo caso de tuberculosis, enfermedad que sólo se da en los hatos lecheros, “en ese sentido las veces que se ha participado en estas campañas no habido ningún caso de brucella o tuberculosis”.
En el mismo sentido, dijo que en 2022 se llevará a cabo una campaña de barrido y para efectuarlo se realizará la entrega de mil 212 dosis de vacunas para prevenir el derriengue que proporcionó la Unión Ganadera de Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: