Queda en total libertad por delito de ultrajes a la autoridad, vocero de la unión de concesionarios de Centros de verificación

 

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 06 abril 2022.- El vocero de la unión de concesionarios de los centros de verificación, en Xalapa, Eduardo Mario Cázares Sort de Sanz, informó que el día de hoy después de una audiencia un Juez determinó el sobreseimiento del proceso y le otorgó la total libertad, siendo el primero que queda libre después de que se derogará el delito de ultrajes a la autoridad.

En conferencia de prensa Sort de Sanz, dijo ser el primero que sale en total libertad por el delito de ultrajes a la autoridad después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derogó un artículo de la ley de ultrajes a la autoridad, la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene tres días para poder interponer algún recurso de apelación.

Recordar que el 16 de marzo de 2021, el vocero de los centros de verificación fue detenido por más de 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes con lujo de violencia contra un hombre mayor de edad, lo subieron a una patrulla mientras se manifestaba pacíficamente a la entrada de las instalaciones de la Secretaría del medio ambiente (Sedema), sin dejarlo ejercer su derecho a la libre manifestación. En ese momento se manifestaba en contra de ser proveedores del gobierno para realizar la verificación, y explicó que en el año de 1991, el gobierno de Veracruz les otorgó permisos para tener centros de verificación vehicular, y en el año 2003 hubo una modificación a la ley para que pudieran ejercer este servicio por 50 años.

En 2021, el gobernador ordenó una nueva ley para que sea la Secretaría de Finanzas y Planeacón (Sefiplan) la instancia encargada de cobrar la verificación vehicular, y los concesionarios se convierten en “proveedores de un servicio para el gobierno del estado”.

Hoy después del sobreseimiento del proceso dijo que el primero con libertad total, y Señaló que aún están a la espera de que el congreso local publique en la gaceta oficial la derogación del delito ultrajes a la autoridad., pero es una atribución que el Juez tiene para sobreseer el asunto por diversos artículos. Por otra parte su abogado defensor Gerardo Silvestre Bello González dijo que después de haber sido detenido el 16 de marzo del 2021, durante una protesta pacífica, y puesto a disposición de una fiscalía por el delito de ultrajes a la autoridad y lo vincularon a proceso.

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la invalides del artículo 331 del código penal del estado de Veracruz que habla del delito de ultrajes a la autoridad, por lo que en base a los artículos 136 y 137 del código nacional de procedimientos penales solicitaron el sobreseimiento del proceso penal.
Pese que el congreso del estado no ha dado cumplimiento a la publicación en la Gaceta de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, la resolución del juez es inatacable ya que no lo pueden revocar.

Concluyo diciendo que la FGE tiene tres días para interponer el recurso de apelación, de ser así quien resolverá será una sala del Tribunal Superior de Justicia, el abogado no duda que la sala confirme la resolución del juez, pero en caso de que sea revocado tendrían el recurso del juicio de amparo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: