Veracruz es tercer lugar nacional en muertes maternas por mala atención en trabajo de parto

- en Salud

CDMX, 21 de Abril del 2022.- Durante 2021, el Estado de Veracruz ocupó el tercer lugar en muerte materna, con 56 casos registrados; sin embargo, a diferencia de otros años, las complicaciones obstétricas no fueron la primera causa, sino el Covid-19, según lo informó la Secretaría de Salud federal.

Para este año, la hipertensión desplaza al Covid como principal causa de defunción materna. Según la Secretaría de Salud la mortalidad en este sector disminuyó en un 62.8 por ciento con respecto al año pasado

Durante 2021, el Estado de Veracruz ocupó el tercer lugar en muerte materna, con 56 casos registrados; sin embargo, a diferencia de otros años, las complicaciones obstétricas no fueron la primera causa, sino el Covid-19, según lo informó la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con su último reporte trimestral, sobre el conteo que lleva de la muerte materna, durante el 2021 hubo un cambio radical en cuanto a las complicaciones que se presentaron en el alumbramiento.

Anterior a la emergencia sanitaria, el 80 por ciento de las muertes maternas eran por alguna hemorragia obstétrica o complicación que se derivó durante la etapa del embarazo. Ahora, el 40 por ciento fue debido al Covid, convirtiéndose en la primer causa de muerte materna.

Para este 2022 el panorama es un poco distinto. De acuerdo con el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud, hasta la semana la razón de mortalidad materna calculada es de 34.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Lo anterior representa una disminución del 62.8 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior

Principales causas de defunción

De esta forma las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.3 por ciento), hemorragia obstétrica (22.5 por ciento) y Covid-19 con virus identificado (14.3

En la primera semana de enero de 2021 se registraron 38 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 14 defunciones.

+++++++

MÁS MUERTES

Las entidades con más defunciones maternas son:

Ciudad de México (2),

Sonora (2),

Baja California (1),

Coahuila (1)

Chiapas (1).

En conjunto suman el 42.9% de las defunciones registradas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: