Presidencia cancela reunión de AMLO con artistas y activistas por el Tren Maya

Ciudad de México (SinEmbargo).– La reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los famosos y activistas que buscan detener las obras del Tren Maya en el sur del país, programada para el lunes, fue suspendida, informó este domingo la Presidencia de la República.

“Acerca del encuentro entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, indicó la vocería en un comunicado.

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, añadió.

Y es que Eugenio Derbez, uno de los famosos que participó en el video que desató la discusión sobre la construcción o no del Tren Maya y que provocó la respuesta de AMLO de invitarlos a dialogar, respondió que no asistiría a la reunión del lunes propuesta por el Presidente en Palacio Nacional, en Ciudad de México.

En entrevista con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva de Imagen Televisión, el actor de CODA: Señales del corazón, afirmó que está abierto al diálogo y agradeció la invitación que le hizo llegar el Presidente de México, pero considera que él no es el indicado para llegar a un acuerdo.

“Estamos abiertos a dialogar con él, pero creemos que ir a Palacio a platicar no sería el camino correcto, porque ni él es experto, ni nosotros tampoco. Sentarnos a platicar para que nos diga: ‘No se preocupen, todo está bien’ no nos va a llevar a ningún lado”, dijo.

El comediante mexicano explicó que lo mejor sería que los expertos sean los que se sienten a discutir el tema y puedan llegar a una solución viable para ambas partes.

Los que tienen que dialogar son los científicos, tanto de parte de él, como los que nos contactaron a nosotros y que entre ellos discutan los puntos reales y encuentren una solución y qué mejor que hacerlo ahí, en el lugar, no a miles de kilómetros. Creo que ese es el camino correcto”, reiterando que, tanto él, como los otros famosos que alzaron la voz, están abiertos al diálogo.

El Gobierno mexicano argumentó en su comunicado de este domingo que el Tren Maya “es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte”.
“No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, indicó Presidencia.

El Tren Maya recorre mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), en 700 kilómetros será eléctrico. En su construcción se han generado 108 mil 495 empleos.

“El cambio de transporte de mercancías y pasajeros por tren implica disminuir 392 mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera a 2030. En la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas,” finalizó Presidencia.

El grupo, que integran personalidades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori o Natalia Lafourcade, entre otros, participaron en marzo pasado en la campaña “Sélvame del Tren” para manifestarse en contra del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador.

El pasado miércoles, López Obrador dijo que esperaba reunirse con dicho grupo de artistas, y aunque ellos lo invitaron a debatir sobre el asunto en la zona del suspendido tramo 5 sur, los invitó a Palacio Nacional, donde reside.

Finalmente, ellos aceptaron y el Presidente confirmó el viernes la fecha del encuentro. AMLO dijo también hoy que es “muy raro” que los amparos en contra de esta obra no lleguen por parte de “ejidatarios” (propietarios de terreno), sino de parte de activistas que, dijo, surgieron ahora.

“Se hicieron consultas y la inmensa mayoría (de la población) quiere el Tren Maya. No hay daños al medioambiente, al contrario, estamos sembrando árboles como nunca, (…) por eso quiero hablar con los artistas para darles información, para explicarles”, añadió López Obrador.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: