Gobierno, cómplice de violencia feminicida acusan activistas, Veracruz en segundo lugar de feminicidios 

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Veracruz, 25 de abril de 2022.- Organizaciones, de activistas, académicas feministas del Estado de Veracruz, responsabilizaron al Estado veracruzano y lo señalaron como cómplice de la violencia feminicida que se vive actualmente en el estado de Veracruz.

Acusaron al gobierno, por ser omiso y no implementar estrategias y acciones urgentes para salvaguardar la vida de niñas y mujeres en la entidad, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional por casos de feminicidio.

Se tienen registradas la desaparición de 160 mujeres de enero a marzo del presente año de las cuales de ellas 101 son menores de edad de cero a 17 años, situación que es preocupante por el alto índice de violencia que las mujeres en el Estado viven todos los días.

Así lo informó en conferencia de prensa, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capitulo Veracruz, quienes destacaron lo señalado por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), difundido en este Día Naranja, en dónde se coloca a Veracruz en segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de feminicidios.

Las escalofriantes cifras, se traducen en sufrimiento para las familias, un destino incierto para las víctimas y la percepción social de las autoridades encargadas de atacar este problema no hacen prácticamente nada.

En su posicionamiento, la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad organización no gubernamental denunció que la violencia feminicida no cesa.

“En los primeros noventa días de este año, el mismo Observatorio registró 28 mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujeres y 28 clasificados como homicidios en el mismo período; la mayoría, adultas. Delitos que truncan sus proyectos de vida y dejan en la orfandad a familias enteras”.

Señalaron que a las mujeres, “se nos arrebata la vida o se nos desaparece, con total impunidad. Veracruz sigue en segundo lugar a nivel nacional en la incidencia de feminicidios”, por lo que urgieron una revisión de las acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio.

Exigieron al Estado asumir su responsabilidad y poner alto a las violencias contra las mujeres

Señalaron que quienes forman parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Capítulo Veracruz.

 “Exigimos que el Estado –en sus poderes y órdenes de gobierno- asuma plenamente su responsabilidad y ponga un alto a las violencias que vivimos día a día las mujeres en nuestra entidad: Impotencia, dolor, indignación, repudio, horror, son sentimientos que nos embargan en el día a día”.

Dijeron también que es indispensable articular una política de Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como, implementar el Protocolo Alba en el caso de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, indica.

Que es necesario evaluar qué está fallando, para corregir y retomar acciones contundentes y, algo muy importante: escuchar y trabajar de la mano de la ciudadanía y con las organizaciones de la sociedad civil, de lo contrario, la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, seguirá siendo letra muerta.

Mientras las mujeres salgamos a las calles con el miedo de no regresar a nuestras casas, la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencias, seguirán siendo una aspiración y una lucha inacabada, por lo que, desde esta Red, alzamos la voz para exigir a las autoridades correspondientes, que asuman sus responsabilidades, accionando todos los mecanismos institucionales y legales para reconocer y garantizar los derechos de las víctimas, en especial, el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y presupuestos suficientes”, señalaron por último

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: