Sergio, se te perdió la cadenita/ Opinión

Sergio Cadena lider estatal del PRD lamenta que AMLO haya llevado al país al retroceso
- en Foro libre

Por Trujyper

A ver,  a ver,  a ver, mis chidísimos 60 mil onliflans; primero lo primero y aluego lo segundo, siguiéndole lo tercero, ¿o no es así mero la jugada?. Está de rechupete que el PeRreDé nacional le quiera hacer el paro a los periodistas para que no se pasen de lanzas  contra ellos muchos gandallas con poder municipal, estatal y federal, tampoco los billetudos transas o los malandrines organizados y desorganizados;  bien-tos con la iniciativa de creación del Sistema Nacional de Protección a Periodistas, pero antes de todo el barullo, digo yo, tendrían que aclarar, explicar, demostrar  y convencer a quien deban hacerlo, de quién es cada cual en eso de la periodisticada, neta del planeta, aclarando amanece dicen los muy gallos. ¿Quién es periodista netamente?

La onda esa de crear un Sistema Nacional de Protección a Periodistas, y que durante el  Foro jalapito -porque se efectuó en Jalapa-  “ Ser periodista sin morir en el intento” le aventó verbo el catemaqueño Serguei Cadena Martínez, pueque no esté del tocho mal pensada, pero sin embargo repito y no es eructo, ¿a quien se le debe denominar periodista y quedar considerado en ese Sistema Nacional?

Pa’empezar, antes que alguien fuere catalogado “periodista”, tendría que ser un ciudadano mexicano nacionalizado, o de nacencia -si es que ya tuviera 18 años-  porque también ha habido morros  menores de edad en el jelengue de la reporteada. Es decir, cualquier banda nomás por nacer o ser considerado mejicano, digo, cualquiera ya está  protegido por la santísima y violada  Constitución Mexicana y por lo mesmo tochas las leyes y derechos nos corresponden; Seguridad y Protección es un derecho pa’tochos morochos los mejicas,  tons, ¿pa’qué una proteición especial a periodistas? Pero bueno…

Mi viejecísimo ditcionario enciclopédico Quillet 1976– no es navaja de rasurar que conste- apunta del vocablo Periodista: a) el autor o editor de un periódico, b) el que tiene por oficio escribir en periódico. Periodismo: profesión de periodista. Y aquí es onde la gorila torció el rabo-  ¿tienen rabo?-. Los Caricaturistas, Reporteros, Colaboradores, Editorialistas, Redactores, Fotográfos, Moneros,  chismosos metidos a Opinadores, Empresarios, Propietarios de medios  y demás fauna chayoteril como yoviznando, pregunto; ¿todos esos y más semos periodistas? Conozco buen número de pedodiaristas, manque eso es otra vaina y no me toquen ese vals.

Diarios impresos, pasquines, revistas, boletines, panfletos, sitios y páginas web, feisbuk, istagran, radio am fm onda corta, televisión abierta y de paga, tik tokes, oficinas de prensa oficiales, cine y el buti tatatacha de medios, ¡todanos tienen periodistas! Pero, otra vez la puerca al tichate, ¿quién es periodista?

Como este tema ta’ enredoso hasta podía decirse que el soldado español Bernal Díaz del Castillo, aquel tío que cronicó “La verdadera historia de la conquista de la Nueva España” , pos también fue periodista porque desde el año 1519 reporteó información, hechos y agandalles de soldados matarifes exterminadores de la indiada y después ya en su vejez publicó su crónica, excelente por cierto.

Aunque ái otros que le quitan crédito y dicen que fue en septiembre de 1541 cuando Juan de Pablos publicó el relato, ¡agárrensen con este cabezal! “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en Las Yndias en una ciudad llamada Guatimala. Es cosa de grande admiración y de grande ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecadosy estemos apercibidos para quando Dios fuerere de nos llamar” arrooooozzzzzz, ¡quihubo!.

Haiga sido como AIFA sido, el caso es que el perredista Sergio el que le perdió su Cadenita a la Carmen, tiene pesada chamba para distinguir  verdaderos periodistas a quiénes hacerles el paro  para que ya chole con las matadas y masacres de periodistas en Veracruz y en el país. A darle pa’lante con su Sistema Nacional de Protección a Periodistas…y un rizo de tus cabellos, Carmen, que tu me regalaste.

Ahhhh se me olvidaba, en Veracruz se fabricó sobre medida una oficina burocrática inventada por gordis Javidú Duarte  cuando se regodeaba gobernando con tocho el inche poder, la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas que por este sexenio regentea El Andariego, mejor conocido como el Silver Qpedo Hello, clon del compositor Alvaro Carrillo…yo que fui mariposa de mil flores. CEAPP Comisión Estatal que sirve para maldita la cosa y lo que sigue pero que pervive presupuestívoramente con lana de impuestos de todanos los veracruzanos, puro choro mareador de batos y morras. ¡No te acabe$ Comisión!

Y ora pior, a ver qué onda, con cuál batea de babieca va a salir la CEAPP al enterarse que el Tribunal de los Pueblos sobre el asesinato de Periodistas -conformado por especialistas en Derecho y Comunicadores- exigen a las autoridades estatales y federales que por qué despues de 10 años no se ha aclarado ni resuelto satisfactoriamente el asesinato del compa periodista Notiveriano  Milo Vela y su familia y de la luchadora periodista Regina Martínez de Política y Proceso de Sherer, entre otros.         

¿Le tocará a la CEAPP una guajolotera cachetadona seca meca y bien tronada? O como dice el gabacho Tromp remedando al fumarola Taibo ¿se la dejarán irineo al doblete?

Lo que no deja de ser cierto es que durante el Cuitlacuismo en 2021 hubo unas 95 agresiones y agandalles contra periodistas veracruzanos y en lo que va del 2022 ya va un treintón, y lo que falta pa’ Todos Santos y Navidá.

Chiiinn, a ver si los republicanos o cuatroteistas no me mandan investigar mis chantes con alberca por andar de hoccipucio, mis cuentas bancarias, mi rancho El Guerrero por Coatcoazintla, y mi prótsimo cambio de setso y de chichifo. Pero pos ora me aguanto cualquier agresiva actitud mañanera, amenaza, exhibición, ridiculización, burla y meme porque disque es consecuencia y riesgo de labores periodísticas. ¡Mis polainas!

Hasta la vista beibis, no chilles por mi Alfonsina y el mar, chao chao bella chao chao chao…

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: