¡Se secó! laguna del Farallón en Actopan, titular de CONAGUA Pablo Robles, se negó a rescatarla

Las mineras que trabajan en zona de Actopan secaron ya la Laguna del Farallón, ante la complicidad de CONAGUA que culpa a los cañeros, cuando en esa zona no hay siembra de caña

Raziel Roldán

Actopan, Ver.- Desde el mes de enero del año 2021 la laguna del Farallón, en el municipio de Actopan, comenzó a presentar un problema de sequía sin embargo para el mes de abril ya se había declarado completamente seca, de acuerdo con el pescador Antonio Vázquez Cervantes.

Los pescadores de la zona buscaron soluciones para tratar de revertir el problema y desde ese momento hicieron el llamado a las autoridades estatales para intervenir pues de esa laguna dependen las comunidades aledañas, además del impacto ambiental que ya era visible con la presencia de aves y peces muertos sobre la superficie seca de la laguna.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) implementó acciones que fueron insuficientes como la limpieza de algunas hectáreas y se llevaron a cabo la reforestación en un tramo de seis a diez hectáreas

Antonio recuerda que para el mes de junio en la temporada de lluvias se pudo recuperar “un poco” el manto que llegó a tener 50 centímetros de profundidad.

“Llevamos a cabo unas acciones los pescadores con unos voluntarios que nos donaron unos 33 mil alevines, se los sembramos con la esperanza de que se mantuviera el agua, per en un lapso de cuatro a cinco meses, en los meses de noviembre y diciembre, nuevamente se perdió el agua” declaró.

El pescador afirma que la Sedema sembró entre 10 y 15 mil árboles en las inmediaciones de la laguna y en la localidad de San Juan Villa Rica se plantaron alrededor de 33 mil árboles endémicos de la región, pero con los incendios forestales del mes de abril que afectaron las comunidades de Palmas de Abajo, Tinajitas y San Juan Villa Rica terminó con lo que ahí se había sembrado.

Por su parte, el restaurantero y pescador Ermenegildo Martínez Aguilar menciona que es muy doloroso ver la laguna pues no saben cómo se va a poder recuperar, toda vez que han solicitado la intervención de las autoridades estatales para evitar que se pierda el agua.

“No es fácil ver cómo está la laguna, ver cómo se va a recuperar, le hemos pedido al gobierno que nos apoye, tenemos una zona que a 3km o 4, en temporada de lluvia esa agua se pierde, se va al mar, desembocarla para acá” finalizó.}

Lamentaron que el biólogo Pablo Robles director de CONAGUA se haya negado a intervenir para rescatarla,. pese a que una y otra vez, le solicitaron ayuda . Solo se limitó a decir que eran los cañeros de la región los que usaban el agua para sus trabajos, cuando eso no es así.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: