Familiares de periodistas asesinados exigieron justicia y disculpa pública frente a Palacio de Gobierno

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 03 mayo 2022.- Familiares de periodistas se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir justicia, y una disculpa pública al gobierno del estado para limpiar el nombre de cada uno de los 31 periodistas asesinados y cuatro desaparecidos en los últimos doce años. Las familias de periodistas salieron a protestar tras haber permanecido en el silencio, y optar por el resguardo por miedo a las represalias y amenazas que recibieron, explicaron.

Este martes, colocaron las fotografías de las y los periodistas asesinados y encendieron veladoras en la plaza Sebastián Lerdo, dónde nombraron a cada uno y gritaron “Presente”. 

Una de las manifestantes, Isabel Luna -hermana de Guillermo Luna y sobrina de Gabriel Huge, fotoreporteros asesinados junto con el también fotoreportero Esteban Rodríguez el 03 de mayo del 2012 en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Explicó que a diez años del asesinato de su hermano y su tio, no hay investigaciones y se desconoce qué ocurrió con los dos supuestos detenidos por este crimen.

Hay que recordar que en aquella ocasión de acuerdo a información confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuerpos de los periodistas fueron hallados por elementos de la Policía Naval en el canal de La Zamorana, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II, junto con otras dos personas una de ellas, pareja sentimental de Luna.

Los tres periodistas trabajaron durante años en la fuente policiaca y tanto Hugue como Luna fueron compañeros en el diario Notiver de Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, asesinados el 20 de junio de 2011. Tanto ellos, como Esteban Rodríguez, quien trabajó hasta agosto pasado en para el diario veracruzano AZ habían abandonado el estado el año pasado por amenazas.

Luna Varela se desempeñaba como fotorreportero en la página web veracruznews.com.mx, y Gabriel Huge realizaba actividades particulares, y fue fotógrafo del periódico Notiver.

Huge en esas fechas recién acababa de llegar a Veracruz, luego de autoexiliarse tras el homicidio de la reportera del periódico Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz ocurrido el 20 de julio del 2011 y cuyos restos fueron arrojados en las afueras del Imagen del Golfo, en Boca del Río.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: