Reporteros de Vanguardia fueron amenazados y perseguidos por personal de Discrecar S.A de C.V que opera relleno sanitario de Tihuatlán con corrupción y contaminación

Relleno sanitario de Tihuatlán opera contaminando con la complacencia del Procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez

Poza Rica, Ver.- La empresa Discrecar S.A de C.V responsable del relleno Sanitario de Tihuatlán, persiguió y amedrento a periodistas del periódico Vanguardia de Veracruz. Después no de aceptar el “billetito” para no publicar nada, los periodistas salieron huyendo tras verse con trabajadores de dicha empresa.

Tal parece que los actos de corrupción por parte de la empresa “Discrecar S.a de C.v estan apunto de explotar ya que diferentes medios de comunicación y agencias de corrupción tal como: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, se han sumado a la búsqueda de contratos de la empresa Discrecar S.a de C.V

En su intento por encubrir el mal manejo del relleno sanitario regional de Tihuatlán, encargados de la empresa Discricar S.A. de C.V., amedrentaron y persiguieron a trabajadores de Vanguardia de Veracruz que intentaban documentar este tema.
A las 18:45 horas de este viernes, cuando un grupo de reporteros de investigación buscaban evidencias del tiradero a cielo abierto en el que se encuentra convertido el relleno sanitario regional El Cedro, supuestos encargados del sitio exigieron que se retiraran, además exigieron revisar teléfonos aduciendo que los comunicadores habían tomado fotografías.

También ofrecieron dinero para evitar toda publicación buscando llegar a un “arreglo”. El individuo que amedrentó a los reporteros dijo llamarse Jesús “N”, quien se ostentó como encargado del basurero; le acompañaban dos personas más.

El equipo de Vanguardia de Veracruz tuvo que retirarse para no correr mayor riesgo, además de que se encontraban en una zona sin señal telefónica, al llegar al de municipio de Castillo de Teayo, sobre la carretera Tihuatlán-Álamo, decidieron retornar al acceso principal del relleno sanitario para grabar video sobre la vía pública, sin embargo, ahí se toparon con un informante (también conocido como halcón), quien nuevamente avisó a los encargados sobre la presencia de los periodistas y tomó fotos.
Acto seguido, los reporteros decidieron resguardarse en el Ayuntamiento de Tihuatlán, muy cerca del Ministerio Público, y apenas minutos después, cuando se retiraban hacia Poza Rica, nuevamente un sujeto los increpó a las afueras de una tienda de abarrotes. El individuo confirmó que era otro trabajador del basurero: “Ya sé que el encargado los estaba siguiendo, a mí me avisó el de la entrada”, refiriéndose al informante que cuidaba el acceso. Y pese a que negó seguir a nuestros corresponsales, era evidente que sabía la ubicación exacta.

El incidente no acabó ahí, pues cuando los reporteros viajaban de Tihuatlán a Poza Rica, nuevamente una camioneta de color blanco los perseguía. Entre la comunidad de Buenavista y Kilómetro 12, la unidad de batea de modelo reciente intentó cerrar el paso al vehículo propiedad de Vanguardia, haciendo evidente que intentaban atacar a los periodistas.
A las 20:10 de la noche se alertó al 911 con el fin de que brindaran auxilio. Las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron pronto y evitaron una tragedia.
Vale la pena mencionar que la información que se pretendía recabar resulta importante para exhibir los malos manejos de la empresa que tiene la concesión para operar este relleno sanitario por 15 años, y donde llegan todos los días desechos de municipios como Poza Rica, Álamo, Tihuatlán, Papantla y, donde incluso, en marzo de este año hallaron un feto, motivo por el cual la FGE dio inicio a una investigación.

Por lo anterior, Vanguardia de Veracruz exige a la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, así como a las autoridades competentes garantizar el libre desempeño de nuestra actividad periodística, sobre todo por los hechos violentos y múltiples crímenes contra periodistas en Veracruz. Sirva este llamado para que este y otros agravios contra los comunicadores no queden impunes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: