Maestros se manifiestan en Veracruz en protesta porque federación quiere quitarle al Estado manejo de sus nóminas

Veracruz, Ver., 20 de Mayo del 2022.- Maestros adheridos a distintos sindicatos magisteriales en el estado se manifestaron esta mañana en el zócalo de  Veracruz, donde expresaron su preocupación por estar en riesgo de que ahora su nómina quede a cargo de la federación.

El secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) en Veracruz, Alejandro Cucurachi, dijo que se está convocando a los más de 50 sindicatos estatales que existen para alzar la voz y pedir que la nómina no se federalice, ya que los afectará laboralmente.

Explicó que hay falta de información, pero sobre todo el riesgo para cada trabajador al pasar a la federación, ya que la forma de pago tanto salarial como de prestaciones, cambian, y no “de manera positiva”.

Detalló que la forma en que afecta principalmente, es para aquellas vacantes o incapacidades que se tienen que cubrir, y es que un maestro federal, tiene que esperar al menos 90 días para que pueda ser reemplazado, o en su caso, alguien por fin cuente con trabajo en una escuela, mientras que los estatales a partir de nueve días, se ocupa un lugar.

“En el estado los interinatos se pagan hasta de nueve días, y en la federación tenemos compañeros que de verdad están sufriendo porque sus alumnos no están siendo atendidos, están en cama, enfermos, y están preocupados porque sus alumnos no están siendo atendidos”.

Además evidenciaron su preocupación porque el gobierno de AMLO quiere asumir el control de todo y eso le está restando autoridad y acción al gobierno estatal.

Alentó al gobernador del Estado Cuitláhuac García a que defienda los intereses de los ciudadanos que gobierna y no se la pase apoyando todo lo que dice AMLO como si fuera un «titere».

«Sabemos que esta medida nos afectará mucho en caso que se de, le pedimos al gobernador y el secretario de la SEV que sean firmes y se atrevan a oponerse a esa orden de la federación, ya basta».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: