Dependerá del juez libertad de Paciano Rueda en audiencia del próximo 28 de junio y tomar protesta como alcalde de Jesús Carranza

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 31 mayo 2022.- El caso de Paciano Rueda alcalde electo del municipio de Jesús Carranza, se decidirá el próximo 28 de junio, primero fue acusado por el delito de ultrajes a la autoridad y contra la salud pública, por portación de arma y enervantes, luego de que la derogación de dicho delito, la fiscalía informó que la variante es tentativa de homicidio, destacó que siguen esperando la fecha para el juicio y piden que se efectué su liberación ya que es un preso político.

Un juez le dictó dos años de prisión como medida cautelar por cargos por delitos de ultrajes. Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó declarar invalido el delito de ultrajes, el PT decidió volver a postular a Rueda Canseco como candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza. Fue así como a pesar de estar detenido, ganó por amplia ventaja la elección extraordinaria el 27 de marzo del 2022.

En entrevista el coordinador de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo Vicente Aguilar, dijo que el caso de Paciano Rueda es incierto y dependerá del juez que lo deje en libertad en la audiencia fijada para el próximo 28 de junio y se podrá conocer si toma de protesta como presidente municipal de Jesús Carranza el día primero de Julio.

Vicente Aguilar explicó los escenarios que se esperan del caso, una que sea liberado y nos vayamos a Jesús Carranza a celebrar el triunfo y nos preparemos para su toma de protesta el día primero. De no ser así, el otro escenario es que toma la batuta la síndica Rosario Retama y llama al suplente que tomaría protesta el suplente en el congreso local del Estado.

Recordar que el 28 de febrero próximo pasado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado de Veracruz, Paciano Rueda Canseco sigue encarcelado, desde octubre de 2021, a unos meses de que se realizarán las elecciones extraordinarias del 27 de marzo de 2022 y que volvió a ganar en urnas.

Ante este escenario que prevalece, que hace presumir que “Pasiano Rueda es un preso político”, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo está buscando una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández con la idea de que intervengan en el Estado.

El petista, debe obtener la libertad antes del 1 de julio, pues de lo contrario no podrá rendir protesta en la administración municipal, “ya se solicitó, hay una petición de audiencia, porque ya no es un ciudadano como los otros mil que hay, ya es un alcalde electo”.

Hace dos semanas en la manifestación en Plaza Lerdo, dónde su esposa la señora Diana Aguilar acompañada de pobladores de Jesús Carranza, exigió al gobernador la libertad de su esposa porque dijo es inocente y le sembraron la droga y el arma que supuestamente tenía en su poder.

En aquel momento también los pobladores de dicho municipio dijeron que en caso que Rueda Canseco no quede en libertad tomaran carreteras, Situación que crearía un caos en las vías de comunicación que conectan a los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

Dijeron sentirse agraviados por el sistema y el gobierno del estado, por lo que dijeron que el PT no se hará responsable de lo que pueda pasar después del 1 de julio, cuando tendría que rendir protesta el político petista, “la gente está muy molesta”.

Los habitantes de Jesús Carranza también tomaron en días pasados la Ciudad Judicial de Acayucan para exigir el sobreseimiento del caso de Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo considerado preso político, y ahora acusado por tentativa de homicidio.

Un juez le dictó dos años de prisión como medida cautelar por cargos por delitos de ultrajes. Luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) determinó declarar invalido el delito de ultrajes, el PT decidió volver a postular a Rueda Canseco como candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza. Fue así como a pesar de estar detenido, ganó por amplia ventaja la elección extraordinaria en marzo del 2022

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: