Desconcertante que SCJN invalide proteger la vida desde la concepción 

Manuela V Carmona 

Orizaba, Ver., 31 de Mayo del 2022.- Como desconcertante, calificó el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara un artículo de la Constitución de Veracruz que protegía el derecho a “la vida desde la concepción”, pues aseguró que esta institución debería de promover los derechos fundamentales cómo es el de la vida.

En entrevista, dijo que es preocupante que los magistrados pusieran prioridad en algo que no es un derecho, sino una opción o determinación que se hace en situaciones extraordinarias como es querer eliminar al hijo de la gestación a través del aborto.

«Resulta desconcertante que una corte que tendría que promover los derechos fundamentales pongan prioridad en algo que no es un derecho sino una opción, luego después de esta incongruencia de quién debe de vigilar el bien común y los valores fundamentales, también así como ellos también afirman que no le toca los congresos locales determinar o definir, qué es la vida, les recordamos que tampoco es la ley qué define lo que es la vida, sino que son otras ciencias como la biología».

Agregó que trastorna que se escuche a una comunidad que no fue mayoría, porque esto fue promovido por una propuesta ciudadana, no desde un escritorio. “A la ley le toca proteger la vida promoverla y garantizar que no se atente especialmente en un país donde hay una crisis de violencia, dónde hay tantas muertes provocadas por distintas situaciones, no se puede sumar legalmente la muerte del ser humano en gestación”.

Es de mencionar que este lunes 30 de mayo, la SCJN declaró inválido el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución de Veracruz, con 10 votos a favor, asunto que atraído por el pleno tras la acción de inconstitucionalidad 85/2016 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ante la reforma del 23 de agosto de 2016 que estableció la protección “a la vida desde la concepción” en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: