Otra protesta de sindicalizados del INAH en Veracruz, la 4T les niega sus conquistas laborales y exigen respeto

Por Periodistas Digitales

Veracruz, Ver., 03 de Junio del 2022.- Trabajadores del INAH volvieron a protestar por segunda ocasión en menos de un mes en los bajos del Baluarte de Santiago en lo que aclararon es una problemática nacional a la que se enfrentan donde exigen mejores condiciones de trabajo así como mayor presupuesto para laborar en proyectos.

Los sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia se refirieron a la problemática que están atravesando todos en el país con esta administración de Morena, en donde ahora los insumos para realizar su trabajo son escasos donde no pueden investigadores completar proyectos, donde están licitando para que ahora los trabajadores paguen por trabajar.

Al respecto la investigadora Ruth Elízabeth Arboleyda Castro habló de la situación que están atravesando quieren que se regularice su trabajo, que se mejoren todas las condiciones en que hoy se están presentando para efectuar su labor.

“Son cinco sindicatos los que están siendo afectados con la precarización del INAH, queremos que medien para tener recursos suficientes y distribuirlos de mejor manera. Por ejemplo pasar a los compañeros contratados del capítulo 3000 a capítulo 1000 que ya no estén como eventuales, con seguridad social y no como los están contratando ahora con condiciones de simulación y de ilegalidad franca”.

Agregó que haya más recursos para dar más plazas, que se dé el presupuesto para el trabajo cotidiano, así como más dinero para investigación; por su parte otros trabajadores acusaron que el INAH se hizo casi nulo porque el presupuesto se redujo en un 76%.

También indicaron que a nivel nacional despidieron a cerca de mil personas en el INAH, señalan que hay más de mil zonas arqueológicas en Veracruz y más de 50 mil en el país pero no hay personal, tampoco proyectos para que se realice más investigación.

Hoy por hoy se están dando muchas contrataciones fuera de lugar, simuladas y contra lo que deben ser, a los contratados les bajan salarios y les recortan el tiempo de labor, concluyen.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: