400 habitantes del municipio de Emiliano Zapata realizan plantón en Ayuntamiento., se ahogan en desechos, urge un drenaje señalan, alcalde se niega a escucharlos 

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, martes 07 junio2022.– Por la falta de drenaje, familias de la colonia «Las Maravillas» del municipio de Emiliano Zapata, se ahogan en desechos, por lo que este martes se plantaron en el ayuntamiento para exigir al alcalde Eric Ruiz Hernández, una respuesta a sus peticiones.

En el municipio de Emiliano Zapata, Un 70% de población sufre el rezago de la falta de drenaje, porque en algunos censos las personas dicen que sí cuentan con drenaje, pero se confunden porque con lo que cuentan no es una red de drenaje, es un desagüe. no cumplen con la norma y por tanto, tenemos que empezar a trabajar también en este tipo de estadísticas para tener un trabajo real”.

Por mencionar algunas poblaciones que no cuentan con el servicio señaló: Carrizal, Rinconada, Estanzuela, El Chico, entre otras.

El presidente de los colonos, Orfilio García, denunció que el alcalde Eric Ruiz Hernández, minimizó el problema al cerrarse a todo diálogo. Ante la falta de esta obra pública resultan afectadas 150 familias, es decir unos 400 habitantes.

«Estamos hablando de 400 habitantes que se ven afectados y donde nos ahogamos entre los desechos y los niños se enferman de su pancita, así como los adultos mayores».

Este martes, los habitantes acudieron al palacio municipal «pero nos cerraron la puerta en las narices y nos dijeron que le hagamos como queramos», dijo Orfilio García presidente de los colonos.

Recordaron que el pasado 9 de marzo, se reunieron con las autoridades municipales y se acordó que se apoyaría con el material necesario para terminar la obra del drenaje, lo cual no se cumplió. Ante ésta circunstancia los quejosos retomaron los plantones y exigieron se cumpla con este compromiso.

Acusaron al alcalde Eric Ruiz Hernández, de utilizar los recursos públicos en ferias «quieren gastarse los recursos porque quieren estar en las fotografías, en eso se está gastando el dinero».

Hay que recordar que el mismo alcalde reconoció en abril del presente año que “El mayor rezago que se tiene en el municipio, es la falta de infraestructura en concreto de drenaje sanitario, en la mayoría de las comunidades no cuentan con drenaje, cuentan con desagües pero no cuentan con las normas correspondientes y eso retrasa la pavimentación de calles, y necesitamos realizar una estrategia para empezar a resarcir este rezago”.

Aceptó, da como resultado que las aguas negras, se viertan a cielo abierto, sin embargo insistió en ese momento que su administración contribuirá para minimizar el problema y que además se construya una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“En todos lados presentamos este problema, pero hay poblaciones que ya presentan avances en este rezago, pero tenemos que ir encaminando a otras poblaciones que ya presentan un número significativo de población. Tenemos que empezar a priorizar, sabemos que 4 años no son suficientes, pero tenemos que empezar a priorizar a elaborar estos proyectos”.

Sin precisar cifras, comentó que será un “monto considerable” el que se realice de inversión para atender el tema

Reconoció que en el municipio de Emiliano Zapata, Un 70% de población sufre el rezago de la falta de drenaje, porque en algunos censos las personas dicen que sí cuentan con drenaje, pero se confunden porque con lo que cuentan no es una red de drenaje, es un desagüe.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: