Veracruz ocupa segundo lugar en el país por el delito de tomas clandestinas de gas en ductos de PEMEX

Por Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron siete tractocamiones en Veracruz, en los que presuntamente se transportaba gas LP de aparente  procedencia ilícita.

Cuando realizaban patrullajes en el municipio de Chacaltianguis, los elementos de la Guardia Nacional recibieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un convoy de vehículos pesados, que supuestamente se dirigía a una toma clandestina, en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al hacer un recorrido, los integrantes de la Guardia Nacional, hallaron los automotores que correspondían a las características señalada en la denuncia. Los conductores emprendieron la huida en distintas direcciones, ante la presencia de los policías dejando abandonados los tractocamiones.

De inmediato se implementó en la zona un despliegue perimetral,  sin éxito alguno, para ubicar a los conductores responsables de este ilícito. Sin embargo, se confiscó el convoy integrado por  6 tractocamiones acoplados a dobles semirremolques tipo tanque, 3 dollys, es decir (plataformas rodantes sin motor), 1 tracto camión pipa.

Los siete vehículos y complementos quedaron a disposición del Ministerio Público en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Después de Puebla, Veracruz es el segundo estado a nivel nacional donde se comenten  delitos de robo de gas.

En Puebla, se contabilizaron en el primer semestre del presente año:  208 tomas  clandestinas de gas a diferencia del primer semestre del año pasado que se registraron 537.
Mientras que en Veracruz se registran  170 en el primer semestre del 2022, en comparación del año anterior sólo eran 8 tomas clandestinas por lo que se puede apreciar un alto incremento.

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) obtuvo información de Pemex vía transparencia, a través de las solicitudes 23321000104 y 00019921.

Detalla que durante los tres primeros meses del año, se detectó una toma clandestina cada 12 horas. Los municipios con más casos de tomas clandestinas de gas son: José Azueta con 81 y Juan Rodríguez Clara con 44.

Después de Veracruz se encuentran por este delito de robo de gas, los estados: De México, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: