Con protestas, vecinos logran campaña de esterilización en colonia de Xalapa

Por Raziel Roldán/

Xalapa, Ver.- El tema del abandono y maltrato animal en las colonias de la periferia de Xalapa se viven día a día, desde denuncias a través de redes sociales y medios de comunicación, hasta la denuncia boca a boca que se ve constantemente pero que no pasa de eso, solo un reclamo sin repercusiones que ayuden a erradicar este problema.

Esto se agrava cuando los programas de control animal por parte de las autoridades no llega hasta esos puntos que mayor atención requieren, la sobre población animal es una realidad en Xalapa y poco a poco se van despertando conciencias que buscan una solución y motivan a otros más a llevarlo a cabo.

Ejemplos como el  del médico veterinario, Raúl Barranco, quien inició una campaña por la preocupación del problema de maltrato y de paso dar el ejemplo a más veterinarios para que ellos mismos realicen campañas de esterilización por lo menos una vez al mes.

Cuando menos una vez al mes brinda tu servicio a estos animalitos, y que lo brinden de forma gratuita, porque nada nos cuesta a nosotros, a nosotros ellos nos dan más de lo que nosotros les podemos devolver”.

Mencionó que aunque las autoridades municipales no han tenido la capacidad de atender el problema en toda la ciudad, es también responsabilidad de la ciudadanía y por eso ya hay personas que han realizado con recursos propios este tipo de trabajos con el fin de erradicar el crecimiento poblacional de los animales en situación de calle.

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, SE QUEDAN FUERA

Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa anunciara las jornadas permanentes de esterilización en algunas colonias, vecinos de la colonia Insurgentes se manifestaron para denunciar que las respuesta que les dieron las autoridades para no llevar a cabo dichas esterilizaciones se debía a que la unidad móvil se había quemado.

Y es que de acuerdo a Arely Alvarado, vecina de la colonia, desde el pasado 2 de junio habían solicitado una campaña de esterilización para su colonia, con la persona encargada de la comisión, sin que recibieran respuesta alguna.

Después de más de un mes la respuesta que se nos dio fue que se les había quemado el quirófano y que no había fecha en que se pudiera llevar a cabo las próximas campañas de esterilización, mientras que en redes sociales se publicada que se estaban haciendo las campañas” recordó.

En ese sentido, dijo que la respuesta de las autoridades municipales fue que en efecto se les había quemado, por lo que necesitarían un espacio adecuado para poder llevarlas a cabo, y ese mismo día que se manifestaron, recibieron la visita para ver el espacio que la señora Alvarado les había ofrecido.

“Me visitaron en mi domicilio les dije que yo tenía un cuarto el cual podía proporcionar para que se llevaran a cabo las campañas de esterilización, lo desocupamos, le tomaron fotos y pidieron la relación de 40 animalitos que se iban a esterilizar y se les llevó también”.

CAMPAÑA SE REALIZA CON ÉXITO, PERO EL PROBLEMA NO DESAPARECE

El día de ayer lunes 18 de julio, desde muy temprano se pudo ver a toda la gente de la colonia que llevó a sus mascotas a la campaña y también a algunos animalitos que se encuentran en condición de calle al haber sufrido abandono.

“Lunes 8:30 AM inicia la campaña de esterilización canina y felina donde llegaron vecinos de Col. Insurgentes y la colonia colindante Represilla.” Se lee en la publicación de la señora Arely Alvarado.

La entrevistada recordó que este problema que viven en su colonia es el reflejo de toda la ciudad, pues pese a que existen iniciativas y programas por parte de las autoridades no ha sido atacado de tajo y la realidad es palpable.

Explicó que la mayoría de perros que son abandonados en las colonias son de otros lugares del centro de Xalapa, y aunque sí existe sobrepoblación de los perros nativos de dichas colonias que no se encuentran esterilizados, existen otros que son llevados hasta allá con el fin de perderlos.

En ese sentido, reclamaron al regidor Daniel Fernández Carrión de estar muy movilizado en el tema de la pirotecnia y las multas, “y no está mal, pero también lo que debería hacer el regidor, así como recorre con patrullas para ver dónde se escucha la pirotecnia y multas, así debería andar con patrullas para andar recogiendo a los perritos de la calle y hacer conciencia”.

Recordó que hace unos días su hijo rescató a una perrita que fue amarrada a las orillas del río Sedeño para evitar que se regresara con la persona que la dejó abandonada, por lo que exige que a cualquier persona que se le sorprenda realizando ese tipo de actos sea multada.

Desafortunadamente el tema de las sanciones a quienes cometen este tipo de actos no se observa, por lo que actualmente se siguen haciendo caso omiso a las denuncias que se llevan a cabo y la respuesta ante el cuestionamiento sobre si se han hecho ante las autoridades correspondientes es la misma, “denuncias, pero no pasa nada”.

“Esto no se acaba, no se acaba y seguimos en eso porque es un problema de toda la ciudad, no solo de las colonias como la Veracruz, Plan de Ayala, es un problema de toda la ciudad y sí, aparentemente ya están haciendo algo pero a raíz de que fuimos, sino no hubieran hecho nada”.

RESPUESTA DE LA CIUDADANÍA ANTE LAS DENUNCIAS

En redes sociales como el Facebook, que es donde se perciben el mayor número de denuncias, la respuesta de la ciudadanía es variada, ya que existen quienes aportan con un comentario para evitar que la publicación se pierda, otros que tratan de aportar a los datos para dar con la localización de la mascota y los que ayudan a canalizar los reportes.

Por otro lado, se encuentran las personas que lejos de ayudar aprovechan los espacios para quejarse sobre la sobre población e incita a otras personas a “hacer algo” para erradicarla, sin embargo las sugerencias van desde el envenenamiento hasta la misma “desaparición” del animal.

Este tipo de comentarios aunque son denunciados o se tratan de visibilizar para evitar el acto, la plataforma muchas veces hace caso omiso al carecer de elementos que comprueben que se llevará a cabo.

Es por eso que también se hace el llamado a la Policía Cibernética para buscar esos perfiles que incitan al maltrato animal como opción a un problema del que existen muchos culpables, sin embargo los únicos afectados son los propios animales, toda vez que ellos n

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: