Fallece Carlos Pitalúa, líder del grupo Pregoneros del Recuerdo

A 67 años, dos generaciones y ocho músicos
- en Cultura

Por Jorge González/

El gremio musical de la ciudad de Veracruz se encuentra de luto, luego de que se dio a conocer esta mañana el fallecimiento de Arturo Pitalua Alvaré, cantante, músico, compositor, arreglista y director general del grupo Los Pregoneros del Recuerdo.
La agrupación musical que se fundó el 13 de diciembre de 1955 por Carlos Pitalúa Rojas, considerada como una de las más tradicionales de la ciudad porteña, cumpliría este año 57 años del rescate del bcancionero veracruzanos de artistas y compositores que le dieron vida e identidad a la música tradicional porteña.
Desde los 13 años, Pitalúa Alvaré se inmiscuyó en la música de su padre a tal grado de acompañarlo a casi todas sus presentaciones, fue su primer maestro, le enseñó armonía, arreglos, y gracias a él siguió una carrera profesional ininterrumpida a pesar de sus problemas de salud.
“Pregoneros del Recuerdo para mi significa toda mi vida, le he dedicado gran parte de mi tiempo a esta agrupación que tantas glorias me ha dado, me dio la oportunidad de conocer a muchos músicos talentosos, aprender de ellos, conocer muchos países y el resto de la República Mexicana”, mencionó.
Rescataron temas antiguos de Ruiz Armengol, Juan Araujo, Emilio Cantarel y Agustín Lara

El ahora fallecido afirmó en su momento que logró rescatar temas de compositores veracruzanos y mexicanos,  por mencionar algunos del maestro “Memo” Salamanca, Mario Ruiz Armengol, Emilio Cantarell, Agustín Lara, Juan Araujo, Jorge Frantos, entre otros.

Su esfuerzo se concentró en el rescate de la música olvidada para que las nuevas generaciones las conociesen, así como lo que ellos continuarían produciendo hasta la fecha, al afirmar que de esta manera, Pregoneros del Recuerdo se mantuviesen como los salvadores de la música tradicional muchas veces que navega a  contracorriente.
“Ahí estamos caminando con mucho esfuerzo y todavía estamos de pie, sólo le pido a Dios que nos dé un ‘chance’ más de vida para poder continuar con este legado que mi padre nos dejó. Siempre trato de tocar la música nuestra, ósea, los compositores veracruzanos y mexicanos son mi bandera, Veracruz, México”, expresó el ahora acaecido.
En cada entrevista o presentación, el director de Pregoneros del Recuerdo exhortó al público de todas las edades a que se dieran el tiempo para escuchar su trabajo; «que no es valorado, ni el mío ni el de muchos compañeros, no nos toman en cuenta, ni saben quién compuso tal  canción o quien hizo tal arreglo; y aquí estamos de necios tratando de hacer algo original”.
Una de las mayores satisfacciones que anheló Pitalua Alvaré es que sus seguidores les pidiesen sus temas, la música grabada de ellos, al ser su radio de acción muy cerrado, al no contar con mucho margen para donde ir, sin acceso a los medios de comunicación masivos a excepción de la internet.
“Amigos, denme un chance de entrar a sus corazones, a sus hogares, apóyenos comprando nuestra música. No dependemos de ninguna institución, donde nos estén dando un recurso para poder subsistir, sobrevivimos gracias a los lugares que nos contratan. También depende de ustedes que Pregoneros del Recuerdo no desaparezca. Repito, pregoneros del Recuerdo es mi vida, y aquí me voy a morir», concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: