Colectivo “María Herrera” encuentra miles de restos en fosa La Loma Tihuatlán, más que La Gallera.

Las madres del colectivo María Herrera de Poza Rica marcharon en Tihuatlán.

Por Periodistas Digitales

Tihuatlán, Ver. En el día internacional de las víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo de Poza Rica “María Herrera” revela que la semana pasada recién ubicaron hallazgo de miles de restos y huesos en una nueva fosa clandestina que podría dar más evidencias que La Gallera, se llama La Loma y está en Tihuatlán.

Este martes marcharon en las calles de Tihuatlán con mantas y lonas alusivas a los más de 100 mil mexicanos que están desaparecidos, fueron muchas las lonas con los rostros de las personas ausentes; también con leyendas de “Nos faltan”.

Las personas del colectivo iban en su mayoría vestidos de blanco y gritando consignas así como cantando algunos himnos por sus desaparecidos, los clamores siguen siendo los más sencillos “que aparezcan”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El colectivo “María Herrera” tiene su base en Poza Rica durante los días previos invitó a la ciudadanía a participar del día internacional de las víctimas de desaparición forzada.

Por primera vez realizaron una marcha pacífica en Tihuatlán, los organizadores dicen que decidieron realizar una marcha porque descubrieron en el contexto de la zona y es Tihuatlán donde han encontrado la mayor parte de restos, cuerpos y fragmentos.

En Tihuatlán acaban de encontrar nuevas fosas con miles de restos.

De igual forma efectúan actividades en el parque de La Esperanza, para tener un momento de exigir que esa fecha no debió existir pero van a acudir con sus familiares para compartir canciones que han nacido a raíz de tanto desaparecido y por lo difícil que es perder un familiar.

Han tenido personas que les obsequian canciones, también poesía y se los han entregado al colectivo el cual continúa en espera de más identificaciones que puedan servir para sobrellevar su dolor.

Colectivo “María Herrera” hará la presentación de un documental que realizaron en La Gallera, ya lo han compartido y mencionan que la gente piensa que es algo actuado pero no es así, es completamente real.

“Nosotros queremos que la gente entienda que eso es real, es lo que se vive lo que está en ese documental”, así dijo Marisel una de las integrantes del colectivo “María Herrera”.

Recordó todas las personas que tengan un familiar desaparecido en la zona norte del Estado a que se sumen al colectivo para buscar a su ser querido.

Algo estremecedor que la señora Marisel mencionó fue que en Tihuatlán hay muchas personas reportadas como desaparecidas.

Dijo que es justo y también necesario hacer presentes a todos y cada uno de las personas que están desaparecidas porque es la vida de la sociedad y de todos. Además indicaron que los lugares donde más restos han encontrado es La Gallera y La Loma Tihuatlán.

Invitan a familiares que se unan a buscar a sus seres queridos ya que en Tihuatlán están desapareciendo muchas personas, afirman.

Estuvieron trabajando la semana pasada en La Loma Tihuatlán y encontraron miles de fragmentos y también partes de huesos, encontraron como nunca y un tercer lugar que es un rancho denominado Chichimantla por Xocotla.

Marisel aseguró que como esos hay otros lugares que también ya están preparando para entrar a buscar más restos humanos.

Los integrantes del colectivo “María Herrera” dicen ya no quieren más hogares con una silla vacía o una cama vacía en casa quieren que ya se acaben las desapariciones.

Llaman que también todas las personas de los alrededores que tengan un familiar desaparecido se integren al colectivo para su búsqueda.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: