Toman ingenio El Carmen, exigen pagos a más de 200 jubilados.

Nueva administración del ingenio El Carmen debe ocho años a jubilados y pensionados por ello bloquearon salida del endulzante.

Ixtaczoquitlán,  Ver.- Ante la falta de pago en por lo menos los últimos ocho ciclos azucareros, trabajadores activos, jubilados y pensionados del ingenio El Carmen, bloquearon nuevamente la salida de azúcar de la factoría dejando por lo menos 10 mil toneladas de azúcar retenidas.

De acuerdo con Apolinar Trujillo Quesada, uno de los afectados, la deuda asciende a más de 60 millones de pesos entre lo que les dejaron de pagar a trabajadores activos y a los jubilados y pensionados en las liquidaciones de los últimas ocho años, bajo el argumento de que hay pérdidas y se encuentran en números rojos, lo cual aseguran no podría ser posible pues las zafras han sido provechosas.

Indicaron que esta situación se está presentando desde el cambio de firma de los dueños de este ingenio, pues al menos a los  jubilados y pensionados se les debe un promedio de 20 millones de pesos, entre liquidaciones y otros conceptos que no habían tomado en cuenta, por lo que exigen que el empresario Francisco García González y la empresa Gargonz paguen lo que adeudan.

“Por ejemplo el pago de un bono que se les suprimió debido a que la empresa no hizo sus aportaciones, les deben meses de jubilaciones y tan sólo por este concepto el monto es de 3.5 millones de pesos, mientras que la deuda de la prima de antigüedad data de hace siete años, hay compañeros que empezaron con una falta de pago de 40 a 50 mil pesos y ahora esa cuenta ya subió hasta 150 mil pesos”.

Los inconformes expusieron que lo triste es que ya han fallecido varios de sus compañeros sin poder cobrar ni siquiera su prima de antigüedad. “Nos deben un pago de bono de mutualidad, que también la empresa los detuvo en 2017, son 112 mil pesos; ahorita con los que han fallecido últimamente se les tiene una deuda de 80 mil pesos”.

Agregaron que aunque ya se firmaron dos convenios de pago, uno en noviembre de 2019 y otro en septiembre de 2021, el ingenio azucarero los ha violado además de que a pesar de que algunos de los afectados los han demandado,  los laudos quedan sin efecto.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: