Quitan al presidente de la Comisión de vigilancia del congreso Arturo Santiago por acusaciones de “limpiar” cuentas de ex alcaldes por jugosos «moches»

Luis Arturo Santiago Martínez le quitan presidencia porque 3 ex alcaldes lo acusaron de pedir moches para sacarles las cuentas en orden.

Nicolás Cruz/Xalapa, Ver, martes 06 septiembre 2022.- Luego de rumores de acusaciones de que se realizaban «limpias“ de cuentas públicas de algunos municipios, a través de la petición de jugosas cantidades, en sesión extraordinaria del Congreso local de Veracruz, se aprobó modificar diversas Comisiones legislativas, principalmente la presidencia de la Comisión de Vigilancia, que tiene la responsabilidad de fiscalizar los recursos públicos.

El legislador de Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, dejó de ser presidente de dicha comisión, y entro en su lugar como nuevo presidente Rafael Gustavo Fararoni Magaña, ahora este órgano de fiscalización de recursos quedó integrado por Luis Fernando Cervantes Cruz como secretario, Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Lourdes Juárez Lara, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Paul Martínez Marie, Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, de Morena, Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo Marlon Eduardo Ramírez Marín, del PRI y los panistas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina en calidad de vocales.

Desde hace unas semanas se había difundido información en el sentido que al interior de la Comisión de Vigilancia y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se ofrece «limpiar» observaciones de presunto daño patrimonial a cambio de «moches».

Éste lunes, Luis Arturo Santiago Martínez difundió un comunicado negándose a prestarse a actos de corrupción, asegurando que se sumaba al pronunciamiento del presidente de la Junta de Coordinación Polìtica, Juan Javier Gómez Cazarín, en el sentido de que no se ayudaría a las administraciones «a evadir su responsabilidad de responder por presunto daño patrimonial».

El presidente de la JUCOPO declaró también hace unos días que quién resultara responsable de daño patrimonial a las arcas municipales de los Ayuntamientos sería denunciado.

Añadió que él renunciará al cargo si algún alcalde le comprueba que pide «moches» para limpiar las cuentas públicas. Pidió al personal del Congreso y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), no prestarse a actos de corrupción, pactar o recibir dinero de los exfuncionarios o autoridades para solventar sus irregularidades.

Por su parte, la auditora general del Orfis, Delia González Cobos, declaró este el viernes próximo pasado que hasta ese momento no había recibido ninguna denuncia en contra de servidores públicos que hayan intentado «limpiar» cuentas públicas o maquillar cifras., la auditora descartó que el Orfis mande emisarios a los ayuntamientos para hacer tales ofrecimientos.

Destacar que además de la Comisión de Vigilancia, hubo modificaciones a diversas comisiones por acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el argumento de incorporar a Elisa Mohedano Orellán, representante del Distrito IV de Álamo Temapache, como suplente de Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien pidió licencia para fungir como secretaria general de Morena en Veracruz.

Acuerdo aprobado con 44 votos a favor, cuatro abstenciones y un voto en contra por el que igualmente se modificó la comisión de Administración y Presupuesto, dónde fue nombrada Perla Eufemia Romero Rodríguez como presidenta; Jessica Ramírez Cisneros, como secretaria, y Rafael Gustavo Fararoni Magaña como vocal. Mientras la Comisión de Ciencia y Tecnología quedó integrada por Verónica Pulido Herrera como presidenta; Juan Enrique Santos Mendoza como secretario y Luis Arturo Santiago Martínez como vocal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: