Rector de la UV Martín Aguilar niega a Congreso oportunidad de designar un Contralor

Martin Aguilar hasta ahora no ha hecho nada en la UV y los estudiantes ya salieron a las calles en Xalapa, Veracruz, Boca del Río y zona sur. Ni los ve, ni los oye.

Por: Blanca Arguelles

El rector de la Universidad Veracruzana ha declarado en diversos medios que la designación del titular de la Contraloría de la principal Casa de estudios del estado seguirá haciéndose como lo establece el procedimiento definido en la actual Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, pues considera que un contralor designado por el Congreso es una intromisión para la autonomía universitaria, la cual cuida con celo extremo.

Extraña que siendo un investigador de los movimientos sociales y cuya sensibilidad debiera estar abierta para comprender que la sociedad mexicana y veracruzana han cambiado radicalmente en los últimos años, cuando menos desde que hizo contacto con la realidad la última vez que la toco resulta que ahora sale con esta declaración que en lugar de impulsar a la institución hacia adelante la mantiene en el estado de opacidad que le ha caracterizado desde varios años atrás.
 
¿Habrá quien le explique que como resultado de la creciente indignación de los mexicanos por la evidente avalancha de corrupción del gobierno de Peña Nieto, el desatado tráfico de influencias, malbaratamiento del patrimonio y recursos nacionales y privatización de la vida pública, donde las universidades públicas estatales no quedaron exentas de esta lógica que limitó presupuestos y recursos para su crecimiento, y que fue en este contexto se promovió una reforma constitucional  que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción?.

Esta reforma constitucional demando amplias consultas y disertaciones de expertos nacionales y extranjeros por lo que esta diseñó y creó nuevas instituciones como las Fiscalias especializadas  en combate a la corrupción en todos los estados de la república, se crearon los Tribunales de justicia administrativa y se afinó el modelo vigente de combate a la corrupción donde los órganos internos de control tienen un papel estratégico pues son el primer frente de contención para evitar la desviación de la conducta de los servidores públicos sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Por lo anterior, es urgente que alguien le explique al Rector de la Universidad Veracruzana que el mundo ya cambio y que está obligado a cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las casi 50 leyes generales que acumula este país, entre las cuales están Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de educación y la Ley general de responsabilidades administrativas.

Que el Rector de la Universidad Veracruzana Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez declare que va a incumplir con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que se pasará por el arco del triunfo las facultades del Congreso del Estado en la designación del titular del Órgano Interno de Control, pues son una confesión que como dicen los abogados, “a confesión de parte relevo de prueba”.

Con el dicho público del funcionario universitario el actual contralor universitario tiene materia para iniciar una carpeta de investigación por el incumplimiento de la legislación en materia de combate a la corrupción por lo que se acreditaría el delito de incumplimiento del deber legal, obstrucción de la justicia, abuso de autoridad y otras lindezas materia de responsabilidad administrativa de este funcionario. Por eso decimos ¿que alguien le explique al rector el costo de omitir en la nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana la figura del titular del Órgano Interno de Control conforme a lo establecido en los artículos 108 y 113 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Comentarios

  1. Ah que pendeja eres, quieres hablar de leyes no tienes idea de lo que hablas. De por si la universidad veracruzana se ha puesto de pechito con el gobierno desde que la rectora sara le iba a abrir las puertas a duarte, no necesitan que el congreso les ponga un contralor a modo. Esta bueno el chayote.

  2. Los recursos son del pueblo. Dinero estatal y federal. La universidad no se manda sola. Será autónoma para dar los tiempos completos a hijos de funcionarios de la UV, del gobierno y sindicato puro familiar meten, nepotismo, corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés. Eso es lo que dejó arias lovillo y Sarita. Bola de rateros. Exijamos cómo sociedad un contralor externo. Ya basta de corrupción en uv.

  3. jajajaja esos del congreso son unos rateros, como ya no reciben lana desviada de gobierno federal…ahora quieren ver a quien chingan,como no saben ni cual es su funcion pues solo saben decir peeendejadas,como siempre….que buen rector tiene la UV ahora….

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: