Subsecretario de SIOP culpa a la federación de no entregar los apoyos para damnificados de Grace de Tecolutla y Nautla en 2021

Ya pasó mas de 1 año y los afectados de Grace no reciben los apoyos de la federación

Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver, A más de un año del paso del huracán Grace categoría 3 con vientos de 250 kilómetros por hora que azoto el 21 de agosto de 2021, la región de Tecolutla y Nautla, dejando severos daños en viviendas, pequeños negocios, agricultura, ganadería y 35 mil pescadores, afectados, no ha llegado el apoyo a los cientos de afectados.

El subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Fernando Elías Guevara responsabilizó a la federación del retraso en envió de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejaron las intensas lluvias y los vientos que provocó el huracán Grace, que impactó en Tecolutla, la madrugada del 21 de agosto de 2021.

Fernando Elias subsecretario de SIOP culpa al gobierno federal de todos los atrasos en entrega de apoyos a los afectados Grace

Fernando Elías Guevara dijo: “Hay un convenio que se tiene que cumplir por parte de la SCT y es las reparaciones que faltan. El apoyo pues es hacer las carreteras, infraestructura y el presupuesto que falta para reparar la red carretera para las reparaciones de Grace, el daño fue de mil 200 en total”.

La valoración, dijo se hizo en coordinación con la federación, el estado y los municipios y la aportación para la reconstrucción se daría de los tres órdenes de gobierno, “tendríamos que preguntar a la Secretaría de Comunicaciones cuánto han aportado., lo que corresponde al Estado es el programa de obras que estamos realizando”.

El funcionario destacó que el levantamiento fue una labor titánica, y se calcularon entre 700 acciones, sin embargo, no conoce cuántas se han realizado a la fecha.

En el caso de la infraestructura de educación, el secretario Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que ellos anunciaron una inversión de 49 millones de pesos para reparar las escuelas, sin embargo, reconoció que el dinero no ha llegado.

“No ha caído el recurso, la federación (lo autorizó) a través de espacios educativos, yo también espero que ya llegue” dijo.

Justificó que el dinero del FONDEN, del año 2017 “no llegó” y la reparación de algunos daños se hicieron con presupuesto del Estado; y confió que para este año sí habrá dinero para daños generados por fenómenos meteorológicos, “va a llegar, eso espero, yo no soy el que deposita, soy el que ejerce”.

Grace dejó saldo de 10 muertos, daños por mil 200 millones de pesos y 62 municipios afectados

Recordar que el huracán Grace, categoría 3, impacto Tecolutla la madrugada del domingo 21 de agosto der 2021, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, afectando a 62 municipios, dejando un saldo oficial de 10 personas muertas y tres desaparecidas., calculando daños de mil 200 millones de pesos.

Hoy a un año y un mes del paso del huracán Grace, que afectó a 32 municipios veracruzanos siendo los más dañados Tecolutla y Nautla, la federación levanto un censo para apoyar a las personas damnificados y anunció la entrega de recursos, pero a la fecha después de más de un año, los afectados no han recibido nada.

Al desaparecer el Fondo de Reconstrucción de Desastres Naturales (FONDEN) se acordó que Estados y Federación aportarían peso a peso para lograr la remediación de los daños.

Sin embargo, funcionarios estatales responsabilizan a la federación de no aportar la parte que les corresponde, por lo que a la fecha siguen sin atenderse al 100 por ciento las afectaciones por las lluvias y el norte que generó el fenómeno meteorológico.

La administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque, de acuerdo al presidente dicho fondo solo sirvió para actos de corrupción.

El Gobierno Federal de México creó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El cual tenía el propósito de apoyar actividades de emergencia; recuperación y reconstrucción después de la ocurrencia de un desastre y Las primeras reglas de operación fueron publicadas en 1999.

México sí contaba con una reserva económica federal, que se encontraba establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación; para hacer frente a los escenarios que derivaran después de un desastre natural que genere grandes pérdidas.

Además, el FONDEN también transfería recursos a un Fondo de Atención de Emergencias, a fin de que el Gobierno Federal pudiera brindar auxilio con víveres, herramientas y medicamentos a la población afectada.

La Secretaría de Gobernación era la responsable del procedimiento de acceso a los recursos del FONDEN; y de la emisión de las declaratorias de desastre natural. Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la instancia responsable de los recursos del FONDEN.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: