Sentencia del Tribunal de los Pueblos en caso Milo Vela exige al Estado Mexicano erradicar la impunidad y complicidad en crímenes de periodistas

Las recomendaciones del Tribunal de los Pueblos serán entregadas en la Fiscalía General de la República y también en la oficina de la Presidencia de México.

Por Periodistas Digitales

El Tribunal de los Pueblos dio a conocer el veredicto del juicio del caso del periodista veracruzano asesinado junto a su esposa y su hijo menor Miguel Ángel López Velasco (Milo Vela), emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano exigiendo el cese inmediato de la complicidad, connivencia y participación de organismos gubernamentales en el acoso, persecución y asesinato de periodistas.

Con la presencia de representantes de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, así como del Comité para la Protección de los Periodistas en México, Jean Albert Hootsen y de la periodista independiente Marcela Turati en funciones de jueza mexicana en el Tribunal de los Pueblos leyeron la sentencia que sí tiene efectos para México en el ámbito internacional ya que ha firmado acuerdos y tratados internacionales que tienen que ver con los derechos humanos y el derecho a la justicia.

El Tribunal de los Pueblos es un juicio no vinculante, significa no tiene efectos legales directos en el sistema judicial mexicano; sin embargo queda en evidencia ante el mundo el desahogo de una investigación con muchas irregularidades y claroscuros, la participación de testigos sobre el caso del periodista Miguel Ángel López Velasco deja al descubierto la impunidad en su asesinato y de parte de su familia en donde uno de sus hijos que vive en el exilio fuera del país, estuvo presente Miguel Ángel López Solana en la lectura del veredicto que exige de México el cumplimiento puntual de las recomendaciones.

Otra de las recomendaciones es “que se acabe con la impunidad y se garantice que se investigue a fondo todas las agresiones a periodistas y que se emprendan acciones judiciales contra todas las personas que se sospeche que sean autores. Y no solo contra los sicarios sino contra quienes ordenaron las acciones y las redes políticas que las apoyaron”.

Una recomendación más se dirige que todos los países deben tomar las medidas adecuadas para proteger a los periodistas y a las organizaciones de medios de comunicación correspondientes de los ataques que pretenden restringir a la libertad de expresión.

También exigen contar con mecanismos y prácticas de investigación eficaces con personal capacitado y un poder judicial independiente. Que todos los países adopten políticas y apliquen prácticas que garanticen la transparencia proporcionando al público la información adecuada y actualizada de cómo van esas investigaciones.

Que se hagan audiencias judiciales en torno a estos crímenes, no pueden culparse entre federación y Estados por la falta de efectividad, debe existir un método específico para que se lleven a cabo estas investigaciones y no se queden en este limbo donde se quedan.

Las recomendaciones del Tribunal de los Pueblos serán entregadas en la Fiscalía General de la República y también en la oficina de la Presidencia de México.

Todos los países deben investigar los crímenes de periodistas desde la perspectiva relacionada con el trabajo de la víctima en lugar de  asumir otro tipo de conclusiones o investigar otras líneas dejando de lado lo que estaba investigando el periodista asesinado o atacado.

Deben existir sólidos mecanismos de protección a periodistas amenazados, a sus familiares los testigos y las fuentes periodísticas. Los medios de comunicación a pesar de que también en algunos casos pueden merecer críticas por la forma en que desempeñan sus funciones las autoridades deben elegir siempre el camino de la crítica razonada y específica y evitar estigmatización de ataques a periodistas y sus medios.

Cuando los periodistas como grupo son objeto de ataques en un país el Gobierno  nacional tiene la responsabilidad primordial de reubicar a los periodistas y sus familias asegurándoles una vida digna y las condiciones para que puedan seguir ejerciendo su trabajo como periodistas.

La reubicación no debe ser un método para silenciar a los periodistas, se deben garantizar las condiciones legales y de otro tipo para que los periodistas puedan organizarse conjuntamente para protegerse para buscar la verdad, la justicia y la memoria.

A los medios de comunicación tienen que tomar en serio sus obligaciones como empleadores y mejorar sus políticas y prácticas para la protección y la seguridad, la salud y el bienestar de sus periodistas y otros trabajadores de los medios incluyendo protecciones específicas en caso de las mujeres periodistas que corren un riesgo especial.

Por su parte su Miguel Ángel López Velasco dijo “el caso ha sido estancado, ha sido enfriado, no sabemos si sean políticos o en la oscuridad no quieren hacer nada, entonces por omisión también no quieren avanzar en los acontecimientos, en la investigación; el expediente está a nivel federal pero no integraron correctamente el expediente a nivel estatal”.

Cabe mencionar que el veredicto del Tribunal de los Pueblos se entregará en la Fiscalía General de la República que es la instancia en el país para observar y acatar las recomendaciones en todas las investigaciones de periodistas; también al tras la conferencia de prensa el veredicto se hizo llegar al Periódico Notiver donde laboraba Miguel Ángel López Velasco en un acto simbólico.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: