Vecinos del Fraccionamiento Nuevo Córdoba piden apoyo del alcalde Juan Martínez para evitar funcionamiento de kinder o guardería en zona residencial, no fueron tomados en cuenta

Alcalde de Córdoba Juan Martinez Flores y la síndica Vania López en diálogo con vecinos del Fraccionamiento Córdoba/ Plumas Libres

Córdoba, Ver.- Un grupo de vecinos del Fraccionamiento Nuevo Córdoba solicitó esta mañana el apoyo del alcalde doctor Juan Martinez Flores para que intervenga en el caso de una anuencia que fue otorgada de manera directa por el área de Asentamientos Humanos a cargo de Joaquín del Valle Luna, quien sin tomar en cuenta la opinión de los afectados, autorizó una licencia para uso de casa habitación como Guardería o kinder.

Los denunciantes se presentaron desde la semana pasada ante las autoridades del ayuntamiento de Córdoba, con el propósito de manifestar en oficios la inconformidad en la habilitación de esta guardería o kinder debido a que la calle Avenida 17A número 3800., no reúne las condiciones para el funcionamiento de un inmueble de este tipo.

El alcalde Juan Martínez escuchó a los vecinos y se comprometió a revisar la inconformidad y actuar en base a lo que establece la ley

Joaquin del Valle Luna jefe de Asentamientos Humanos, autorizó el permiso sin antes, haber verificado apoyo de los vecinos al negocio.

Los habitantes de este fraccionamiento relataron que se presentaron ante la dirección de Obras Públicas, a donde fueron atendidos por Joaquín del Valle Luna quien primeramente les dijo que la anuencia la había autorizado debido a que en esta zona es necesario el funcionamiento de un kinder, en una segunda ocasión dijo «no había dado permiso, que solo su opinión y que la anuencia la debían ofrecer otras autoridades».

En una tercera visita Joaquín del Valle Luna les dijo a los afectados: «Mi consejo es que se reúnan con el propietario de la casa Bonfilio Croda Fernández para que se arreglen con él ya que nos presentó el consentimiento de ustedes a través de firmas de todos los vecinos, arréglense con él».

Sin embargo, los afectados, narran que jamás fueron convocados o notificados por el señor para que oficialmente les anunciara su decisión de rentar su residencia para uso comercial.

Los inconformes se preguntan por qué el funcionario de Asentamientos Humanos los manda a que se arreglen con el dueño, cuando él, jamás se interesó por avisarles a sus vecinos con los que convivió por 40 años su decisión.

Y cuando una vecina le dijo a Bonfilio Croda y o señora Antonia de Croda, que no estaba de acuerdo él contestó » mira, mis hijas ya recolectaron firmas de los vecinos que están de acuerdo,  ya tenemos el permiso encaminado, y no hay marcha atrás».

Esta situación originó que buscarán el apoyo del regidor sexto del municipio, Sergio Armando de la Llave Migoni que atiende la comisión de Educación para pedirle su intervención y apoyo debido a que le informan que ellos jamás entregaron sus firmas para la apertura de este negocio.

De manera amable el edil recibió a la comisión de vecinos y les comentó que ha solicitado al área de Obras Públicas y Asentamientos Humanos para que informe a detalle el por qué de esta situación. A su vez se comunicó de manera directa con la SEV en le informaron que no hay ninguna autorización para apertura de escuela en esta zona.

También solicitaron el apoyo de la síndica única Vania López quien a través de su jurídico se comprometió a investigar toda la información sobre este tema y llevar el caso ante el cabildo en caso de que sea necesario pues son mas de 50 familias las afectadas y que no fueron tomadas en cuenta y están dispuestos a ventilar el caso a nivel estatal y federal.

Las causas por las que los vecinos de Fraccionamiento Nuevo Córdoba se oponen son las siguientes:

1.- Las hijas del propietario quienes rentaron el uso del inmueble, visitaron solo algunas casas para recolectar firmas y probablemente anexaron firmas de personas que no habitan en el fraccionamiento.

2.-La casa que se pretende usar como kínder no cuenta con las condiciones de infraestructura para estacionamiento y es obvio que se usarán los espacios de los vecinos ocasionando problemas de entradas y salidas las viviendas.

3.-Solicitan que antes de que se autorice el funcionamiento se ordene una inspección de campo que verifique que las áreas de la casa sean óptimas pues  además de que los espacios son pequeños, en la parte trasera pasa un arroyo de aguas negras que no está intubado y emite olores contaminantes que representarán un claro riesgo para la salud de menores.

4.- La propiedad tiene un pequeño muro de protección y el resto solo es malla. No reúne las condiciones de seguridad para niños.

5.-El jefe de Asentamientos Humanos del ayuntamiento de Córdoba Joaquín del Valle Luna, autorizó el uso de suelo bajo la idea de que en esta zona hace falta un kínder, sin embargo, la mayoría de los habitantes de esta zona son personas de la tercera edad y no hay niños o menores que puedan ir.

6.- Como en todo Córdoba, el agua tiende a ser escasa varios días de la semana. Un kínder guardería vendrá a elevar el consumo del vital líquido lo que generará mayores problemas para los que ahí habitan y no se les tomó en cuenta hasta este momento.

7.- La residencia no tiene drenaje propio, es compartido con otra residencia y al darle uso comercial, no abastecerá la capacidad de salida del servicio sanitario, lo que afectará de manera directa a los vecinos que usan la misma red.

8.- Se recrudecerá el problema de recolección de desechos, inseguridad debido al ingreso ajena a la zona habitacional. Entre otros.

Los quejosos están dispuestos a llevar este caso ante las instancias legales si las autoridades municipales deciden no escucharlos y atender el caso como se comprometieron.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: