Martín Aguilar Sánchez no ha presentado su título que lo acredite como «Doctor» por alguna universidad de Francia/ Opinión

La Junta de Gobierno que lo eligió por unanimidad, no ha transparentado -publicado- el documento que lo acredita como doctor de alguna universidad en Francia.

Para ser Rector “se requiere el grado académico de doctor”

 Ya tuvimos un secretario de Educación sin título profesional

Transparentar los documentos que acrediten grados académicos

Por Miguel Ángel Cristiani González/Bitácora 

Que bueno es que en el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana que está siendo elaborado para su posterior aprobación, en el tema de los requisitos que se deben de cumplir para poder ser titular de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios “se requiere el grado académico de doctor y distinguirse en el área de su especialidad”.

Porque desafortunadamente ya se han dado escandalosos casos de que llegan a ocupar puestos directivos en el sector educativo y no cuentan ni con el nivel mínimo de licenciatura.

Hay que recordar que a nivel federal, ya tuvimos el famoso secretario de Educación Pública, Fausto Alzati que resultó que no tenía el título de ninguna institución de enseñanza superior, sino que era falso, dando origen al término Falzati, de los que se compran por unos cuantos miles de pesos en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México.

Pero ese no ha sido el único caso, hay muchos otros más, pero que no han sido detectados o que no alcanzan la relevancia de un secretario de estado, en este caso del ex secretario de Educación Pública.

Acá en el terruño veracruzano, recordamos el caso de un “distinguido abogado” que incluso se fue becado a Alemania varios años, cuando regresó con su papelito que lo acreditaba como estaba escrito en alemán, pues nadie sabía traducirlo y mucho menos certificar que efectivamente acreditaba el grado de maestría o doctorado en Derecho y así transitó por varios cargos en la administración pública estatal e incluso en la propia Universidad Veracruzana.

Por eso es muy importante el párrafo que se va a incluir en el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, respecto a los requisitos para ser titular de la Rectoría, se modifican al pasar de cinco a diez años de antigüedad en la Universidad; “requerirse el grado académico de doctor y distinguirse en el área de su especialidad”; no desempeñar cargos de dirección gubernamental ni de elección popular, a menos que se separe de los mismos cuatro años antes del día de su postulación; no haber sido miembro de la Junta de Gobierno en los cuatro años previos a su postulación; asimismo, se elimina el requisito de la edad, toda vez que tal exigencia, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, supone un actuar arbitrario que va en contra de la prohibición constitucional y legal de discriminar.

El actual rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rindió protesta ante el Consejo Universitario General (CUG) el 1 de septiembre del 2021, pero hasta el momento, la Junta de Gobierno que lo eligió por unanimidad, no ha transparentado -publicado- el documento que lo acredita como doctor de alguna universidad en Francia.

También hay que aclarar que un “certificado de estudios” que acredite que se han aprobado algunas materias, no es lo mismo que un título académico que acredita la totalidad de las materias.

Ya que se está revisando la legislación que rige la vida de la Universidad Veracruzana, sería también saludable que si no en la misma Ley Orgánica, en algún estatuto o reglamento, se establezca también el requisito de contar al menos con un título a nivel de licenciatura del área de que se trate, para poder ocupar un cargo de primer nivel, como lo es por ejemplo, la Dirección General de Comunicación Social, en donde por elemental lógica, debe de estar un egresado con título de la facultad de Comunicación de la misma Casa de Estudios, porque no puede ser un ingeniero o arquitecto -por mencionar alguna profesión- el que esté al frente de la dependencia responsable de la difusión de la actividades de la institución.

Porque el haber sido manifestante en la Plaza Lerdo, no le otorga a nadie la capacidad y experiencia para cumplir con el cargo.

Pero como en la política de la Cuatro T, pareciera que el tener la preparación profesional para desempeñar un cargo no es requisito indispensable, sino todo lo contrario. 

Ahora entre menos es más y el que lo entendió lo entendió.

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Comentarios

  1. jajajaja y el que escribe esta nota ¿tiene titulo de periodista? o minimo de ¿comunicador?porque si no sabe investigar como periodista es obvio lo que dice en su nota…no sabe ni se informa, como es en otros países, cuando se va a estudiar algun grado académico…asume que México esta al mismo nivel de esas academias…

  2. Pues mejor desaparecer ese apartado en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana… y que por igual es discriminación el que tenga que ser un doctorado aspirante a la rectoría, debería ser igual que los directores de las facultades, como lo establece este anteproyecto… ya sabemos que los grados académicos no son garantía de honestidad y eficiencia… así como también debería desaparecer del vocabulario usado en este ante proyecto de Ley Orgánica las palabras autoridad y poder… son funcionarios públicos al servicio de la comunidad universitaria y el público en general no autoridades y poderosos que se dedican a violar la Constitución Política Mexicana y demás derechos ciudadanos de carácter universal: Derechos Laborales, Derechos Humanos, libre expresión de las ideas, libertad de expresión, así como el apartado de derechos de autoría que no debe contravenir la Ley de Derechos de Autor que expresa respeto a la creación individual de autoría y no plantea que una Universidad o empresa es propietaria de los derechos de autor por el hecho de que fue una creación realizada en tiempos de ser trabajador para una empresa o universidad… ese apartado violenta los derechos que establece la Ley de Derechos de Autor… La Ley Orgánica no debe contener ningún apartado que violente la Constitución Política Mexicana ni la Leyes Naturales de oficio universales… Es un anteproyecto que debe ser nuevamente analizado y modificado pues violenta, no sólo derechos y estatutos universitarios sino derechos universales y nuestra calidad como universidad pública…

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