Renuncia fiscal del Caso Ayotzinapa por negativa de la 4T de hacer justicia por asesinato de los 43

Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, por negativa de la FGR de detener a 21 de los 83 involucrados en el caso, la mayoría son militares y amigos de presidencia

Redacción MX Político.- Esta mañana varios medios de comunicación dan a conocer la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, misma que encabezó desde junio 2019.

Esto, luego de que la Fiscalía General de República (FGR) se desistiera de 21 de las 83 órdenes de aprehensión solicitadas por la unidad a su cargo hacia personas vinculadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Según esta versión, la renuncia se presentó el pasado fin de semana, cuando se dio a conocer esta información públicamente, así como el informe de la Comisión de la Verdad sin testar.

El pasado domingo, el diario El País, dio a conocer que tuvo acceso a documentación que demuestra que el juez que conoció de estas peticiones el pasado 7 de septiembre, dejó sin efecto las órdenes el 13 de septiembre.

Según el reporte del periodista Pablo Ferri, los documentos consultados y fuentes cercanas al caso “dibujan un conflicto” entre la fiscalía encargada del caso, que dirige Omar Gómez Trejo y la propia FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Asegura que las cancelaciones no fueron obra de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por Gómez.

Señala que de las 83 órdenes de aprehensión existentes, solo se han ejecutado cuatro. El diario menciona que entre las órdenes canceladas están las de 16 militares acusados de delincuencia organizada, como la de el comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto. Este militar, a diferencia de los otros 15, no fue acusado de desaparición forzada.

El juez del caso, con sede en Toluca, también canceló la orden de aprehensión contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: