CEDH pide a SSP disculpa pública y sanción para 2 policias que asesinaron a Carlos Navarro y Gustavo Ortiz en cuarteles de Xalapa

Carlos Andrés Navarro era serigrafista, delgado, hacia deporte, familia duda que murió de un "infarto", su cuerpo tenía muchos golpes. CEDH confirmó que los policias lo asesinaron

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHdeterminó que 2 policias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz participaron en las muertes de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz, dos jóvenes detenidos y quienes presuntamente, habrían muerto de «infartos fulminantes» en el cuartel de San José, en esta capital.

La CEDH que preside Namiko Matzumoto, revela que los elementos de la SSP de Veracruz fueron los responsables de las muertes de Carlos Navarro y Gustavo Ortiz ocurridas en el cuartel San José “Heriberto Jara Corona” en 2020.

De acuerdo a los reportes, Carlos Navarro y Gustavo Ortiz fueron detenidos y llevados al cuartel señalado, donde murieron presuntamente por un infarto fulminante.

No obstante la CEDH determinó contradicciones en las versiones de la dependencia, además comprobó que los elementos de la SSP golpearon a los ciudadanos, por lo que emitió las recomendaciones 013/022 y 31/2022.

La CEDH determinó que tanto Carlos Navarro como Gustavo Ortiz, detenidos el 2 de mayo y el 24 de octubre de 2020, fueron ejecutados por elementos de la SSP de Veracruz.

Conforme a lo señalado por la Comisión, tras investigar lo ocurrido con ambos ciudadanos, que presuntamente fallecieron a causa de un infarto fulminante tras ser encarcelados en el cuartel San José “Heriberto Jara Corona”, se pudo afirmar que en ambos casos se presentó:

“ejecución de una persona privada de la libertad por parte de policías estatales”: CEDH

De ese modo, emitieron las recomendaciones 013/022 y 31/2022 en las que se solicita que la SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, emita una disculpa pública a las familias de ambas víctimas.

Además, también deberán de pagar una compensación económica e incluir a los familiares afectados por las muertes en el Registro Estatal de Víctimas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: