Impone CETS supuesto código de ética para evitar filtraciones a medios de comunicación sobre irregularidades internas.

En el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se evidenciaron irregularidades en el registro de donantes que habrían sido asignados a otro paciente pero no solo un donante sino varios de lo que la Secretaría de Salud no ha hablado, por posible manipulación de donantes.

Por Periodistas Digitales

Con logotipos del Gobierno de Veracruz y de Servicios de Salud de Veracruz y de la Secretaría de Salud, a trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea les enviaron una “Carta compromiso de cumplimiento del código de ética de los servidores públicos del poder ejecutivo y del código de conducta de la Secretaría de Salud y de servicios de salud de Veracruz, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” el cual deben firmar sin embargo no adjuntaron dicho código de ética sino solo unas indicaciones de mantenerse callados.

Esto se deriva de que en días pasados se dio un escándalo en el CETS donde acudió el padre de un menor con cáncer que había presentado donadores al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y cuando fue con sus comprobantes para demostrar que ya había cubierto los donantes que le pidieron, se enteró que sus donadores se los habían “apuntado” a otros pacientes de hospitales privados.

El asunto reveló que hay manipulación de donadores de la que muchos pacientes y familiares ni se enteran lo que es una completa irregularidad precisamente por ese grave problema el director del CETS doctor Salvador Santiesteban González quien estaba en un congreso en Acapulco le exigieron regresar a Veracruz inmediatamente ante la filtración a medios del escándalo al día siguiente comenzaron a enviarle a los trabajadores del mismo centro la carta que a continuación se describe su contenido textualmente:

Documento con logotipos oficiales pero sin firma del director o encargado de recursos humanos sin embargo obligados los trabajadores a firmarlo y acatarlo.

“Carta compromiso de cumplimiento del código de ética de los servidores públicos del poder ejecutivo y del código de conducta de la Secretaría de Salud y de servicios de salud de Veracruz, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

He recibido y conozco el contenido, alcance y responsabilidad que adquiero con los Códigos de Ética y de Conducta de la Secretaría de Salud y SESVER, por lo que voluntariamente me comprometo a cumplirlos y a observar un comportamiento en estricto apego a sus disposiciones además de:

1.-Manifestar, de manera oportuna, mis preocupaciones éticos y conductuales ante el Enlace de Ética del Órgano Interno de Control.

2.-Identificar situaciones éticas, conductuales o de conflictos de interés en las que requiera apoyo o capacitación.

3.-No tomar represalias contra nadie por manifestar sus preocupaciones por posibles vulneraciones a los Códigos de Ética o de Conducta de la Secretaría de Salud y SESVER.

4.-Cooperar de manera total y transparente en las investigaciones que realice el Enlace de Ética, por posibles vulneraciones a los Códigos de Ética o de Conducta de la Secretaría de Salud y SESVER.

5.-Evitar cualquier conducta que pueda resultar contrario al presente Código o dañar la imagen de la institución. Por lo anterior, suscribo esta carta.

Nombre completo:

Cargo:

Unidad Administrativa:

Fecha y firma:

Llama la atención de los trabajadores que les exigieron firmar la carta pero nadie les compartió el Código de Ética a que hacen referencia en el documento, es decir no lo conocen; entonces para que ya “no salga más información” sobre situaciones irregulares del CETS comprometieron a los trabajadores firmando dicha carta, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Otra cosa que es muy particular es que el documento aunque tiene los logotipos oficiales no está firmada ni por el director del CETS ni por el jefe de recursos humanos, nadie lo envió pero todos estuvieron obligados a firmarlo; ni siquiera Gerardo Díaz Morales, Secretario de Salud aparece en la carta.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: