Orizaba solo con una unidad de atención de educación especial infantil

Marisol Morales Saucedo

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- En Orizaba hay únicamente una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender toda la demanda existente de educación especial para niños y jovencitos con alguna discapacidad, lo que demuestra que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) mantiene un indolencia ante el tema.

Sobre el tema, la presidenta de Pequeños Maestros AC, Marisol Morales Saucedo agrupación que atiende a niños con autismo, dijo que en la USAER, sólo hay 7 maestros de educación especial por parte del Estado.

Expuso que sí hay maestros pero que pertenecen a la Federación, sin embargo son insuficientes debido a que la SEV no ha otorgado las plazas y eso provoca que el personal no puede dar servicio ante la gran demanda que existe de maestros capacitados para atender a los menores.

Agregó que en las zonas rurales el panorama es similar, pero lo que agrava la situación es que los niños no están diagnosticados.  “A veces llegamos y nos dicen que tiene un problema de conducta cuando tienen autismo”.

Y es que aseguró que los pacientes con espectro autista sí tienen la capacidad de aprender, pero se necesita saber cuáles son los apoyos que requiere, por lo que durante el inicio del ciclo escolar fueron alrededor de 5 escuelas las que no querían aceptar a los niños, sin embargo con la orientación ya fueron incluidos y se lleva el acompañamiento a las instituciones educativas.

Reconoció que los maestros no están capacitados, aparte le tienen mucho miedo a las crisis o a las conductas que puedan tener los infantes con autismo.  “En esa parte creo que es más el miedo de cómo enfrentar la crisis de un niño con el espectro autista, que si puede llegar a ser grande la crisis”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: