Detención de Alan Cipriano Canseco alto ex funcionario de SSP manda claro mensaje de fiscalía «caiga quien caiga»/ Opinión

Alan Ciprian Canseco ex Director Operativo de SSP cae por desaparición de su compañero Alan Cuetero Meza
- en Foro libre

Juan DiazMirón/ Mira crítica 

Detención de Alan Cipriano Canseco evidencia profesionalismo de Fiscal Verónica Hernández.

Lo digno de comentar es la detención de Alan Ciprian Canseco ex integrante de la ayudantía de Cuitláhuac García que fungió como ex Director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); en esta administración.

¿Por qué es digno de comentarse?. Porque el personaje salió recomendado de la oficina de Cuitláhuac García a donde trabajó los primeros meses como integrante del cuerpo de ayudantía mas cercano. Ahí amarró su recomendación para el alto cargo que le dieron en la SSP aún y cuando el joven no contaba con una carrera en el sistema de seguridad. De hecho, su recomendación le permitió abusar de su cargo en estos 3 años pues él mismo presumía que tenía línea de arriba para hacer lo que hacía. 

La fiscal Verónica Hernández ya les mandó un mensaje a funcionarios corruptos «caiga quien caiga»

Lo curioso es que no lo detienen por la ola de irregularidades que cometía como director Operativo de la SSP,  ya tenía acusaciones varias de ser un jefe policiaco corrupto, que mantenía a todos los comandantes a cuota, tenían la obligación de entregar una cantidad semanal, los cargos se entregan a los que mas dinero aportaban. 

Alan Ciprian era un auténtico delincuente que incluso negoció con otros delincuentes las plazas de la entidad, de ahí que como ya vimos,  algunos Policías Estatales han estado participando con grupos delincuenciales que asaltan camiones, secuestran extorsionan y asesinan.

Al personaje lo detienen según informó la fiscalía General por estar involucrado en la desaparición de su compañero Juan Alan Cuetero Meza alias “El Archi”, quien había dejado la dirección de la Policía Vial del Estado, para ser nombrado Subdirector Operativo de la misma dependencia y pronto sería designado en el cargo de su jefe.

Esto, según las investigaciones de la fiscalía de Justicia, no lo pudo tolerar Alan Cueto quien presuntamente, lo habría mandado a levantar con un grupo armado integrado por mismos policías estatales bajo su mando.

La detención de Alan Cipriano Canseco es clave pues tendrá que dar los nombres de los policías que participaron en la desaparición forzada de Juan Cuetero Meza. Su familia ha protestado en el Estado e incluso se fueron a palacio Nacional a donde solicitaron la intervención de la oficina de Presidencia de la República para que exhortasen a las autoridades estatales a apoyar en la búsqueda del joven policía.

Juan Alán Cuetero Meza, ex director de la Policía Vial del Estado fue levantado en el puerto. Se acusa a su ex jefe de mandarlo a levantar.

Es muy probable que el joven levantado haya sido asesinado el mismo día de su desaparición. Lo que Alan Cipriano Canseco tendrá que decir, para que su familia ya descanse. Dónde está su cuerpo. Qué le hicieron. Si fue así, su familia necesita recuperar sus restos para ofrecerles cristiana sepultura.

Lo destacable es la actuación de la Fiscalía de Justicia de Veracruz al mando de Verónica Hernández, el trabajo de policías  ministeriales en contra de un poderoso jefe policiaco, uno de los brazos operadores cercanos a Hugo Gutiérrez Maldonado es algo que NO se había visto en ninguna otra administración estatal en mas de 80 años.

Y es que la cadena de complicidades que se tejen al amparo del poder siempre ha prevalecido en todos los gobiernos. Los funcionarios se protegen entre ellos mismos y era muy difícil que se procediera contra un alto funcionario porque al ser detenido empezaría a hablar y dar la lista de los funcionarios que le ordenaban delinquir y las altas sumas de dinero semanal. Es una cadena de corrupción muy fuerte.

Y por lo mismo, la familia de Juan Cuetero Meza tendrá que estar pendiente de que Alan Cipriano Canseco pague por la desaparición de su compañero pues por esa misma red de complicidades y su enriquecimiento ya en apenas 3 años, podría tener un buen abogado defensor y quedar libre con un amparo. A otros jefes policiacos, no les conviene que Cipriano hable pues otros nombres saldrían a relucir. Por supuesto, también es digno de comentar que Hugo Gutiérrez Maldonado secretario de Seguridad Pública, permitió que alguien bajo su mando, haya sido detenido y enfrente a la autoridad.

Gutiérrez Maldonado también manda un claro mensaje, los subsecretarios, directores de área, subdirectores y otros que abusen de los cargos e incurran en irregularidades y abusen de sus funciones, serán detenidos. Eso también habla del compromiso del secretario Hugo Gutiérrez quien prácticamente NO metió las manos para evitar la detención de Alan Ciprian Canseco. Y pudo hacerlo. 

Ya se avanzó bastante con la actuación valiente de los ministeriales y de la fiscal Verónica Hernández, esta detención manda un claro mensaje que van contra quien sea, CAIGA quien CAIGA. Así que funcionarios corruptos y abusivos en sus cargos, PONGAN sus barbas a remojar. Ahí les van. 

Ex alcalde Cuitláhuac Condado se suma al complot que busca desestabilizar Sayula de Alemán

En otros temas sabemos que acompañados de gente armada hasta los dientes, en coches sospechosos, así fueron sorprendidos ayer por la tarde un grupo de políticos de Acayucan que presuntamente son las mentes perversas detrás del conflicto político en Sayula de Alemán, y que son los que están manipulando a Lorena Sánchez Vargas para hacerse del control total de las finanzas públicas.

La alcaldesa Lorena Sánchez Vargas ha lanzado amenazas incluso contra el personal del banco de Acayucan en donde están radicadas las cuentas del municipio pues a fuerza quiere controlarlas directamente, cuando esta es una atribución legal del síndico y el tesorero.

Cuitláhuac Condado Escamilla, ex alcalde de Acayúcan se suma a los operadores que buscan controlar Sayula de Alemán

Elementos de la Fuerza Civil recibieron el reporte de vehículos sospechosos rondando un rancho de Soconusco, cerca del Fraccionamiento Santa Cruz, en donde al parecer sostuvieron una reunión de urgencia.

El encuentro se dio tras la rueda de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en donde puntualizó que si la alcaldesa había cometido un delito, el de simular el secuestro de su hijo de tres años, tendría que asumir las consecuencias.

“Recuerden que no vamos a solapar a nadie, pero, además, nada de eso está en mis atribuciones, son las fiscalías, dependiendo del fuero, si es atención del estado, de la Fiscalía Estatal o de la FGR, tendrán que proceder”, dijo el Ejecutivo.

Además, el gobernador dejó en claro que no se iba dejar llevar por sus chismes, pues la paró en secó cuando ella ingresó a su oficina para contarle más mentiras sobre su caso.

“Le pedí que no me contará más, porque no me corresponde a mí, eso tiene que hacerlo con la instancia correspondiente, a mí me corresponde apoyarla, no hay ingobernabilidad”, finalizó.

Tras estas declaraciones, se dio la reunión  urgente en el rancho de la familia Condado en Soconusco, pero fue tanto el movimiento de vehículos  y gente armada, que llamaron la atención de las autoridades.

Así, detectaron la camioneta en la que se desplazaba Cuitláhuac Condado Escamilla, ex alcalde de Acayucan, así como su hermano, Ramiro Condado Escamilla, hermanos de Nagazaqui Condado Escamilla, asesinado en mayo pasado durante un desayuno con mujeres el 10 de mayo.

Los dos se hacían acompañar de gente armada que resultaron ser oficiales, por lo cual acreditaron la posesión de las armas.

En el mismo sitio fue intervenido  Flavio y hermano José Manuel Muñoz Murrieta, quienes iban al mismo punto de encuentro en el rancho de Los Condado, a quienes no se encontró nada sospechoso por lo cual los dejaron ir tras una revisión.

Cuitláhuac Condado es el mismo personaje señalado por el gobierno del estado de estar coludido con la delincuencia. Antes de las elecciones 2021, el Gobernador lo acusó en diversas ocasiones de estar relacionado con delincuencia organizada y que por eso no tenía ánimos de instaurar una policía municipal que combatiera el crimen en su gobierno.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: