Datos oficiales desmienten a Cuitláhuac: Veracruz de los estados más violentos de México

Por Elizabeth Hernández/ONEA

Reprobamos que las autoridades utilicen datos incompletos o manipulados para brindar una falsa percepción de seguridad en el estado.

Veracruz no es un de los estados más seguros del país, así lo demuestran varios datos oficiales que desmienten y contradicen los dichos de diversas autoridades locales, entre los que se encuentra el gobernador morenista Cuitláhuac García.

La Secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Veracruz, Rosalinda Galindo Silva, afirmó la semana pasada que “Veracruz en uno de los estados más seguros del país según la estadística delictiva nacional” y agregó que esto sucede “con independencia de campañas negras que buscan desprestigiar la imagen de la entidad”.

Estas declaraciones coinciden con las que compartió este mañana el Presidente la de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, a través de una columna titulada “Las cifras duras”, y en la que el diputado local afirma que “las cifras nacionales en materia de índices delictivos no mienten. Veracruz está entre las 10 entidades más seguras del país. En delitos generales somos el séptimo lugar más seguro del país y en homicidio estamos en el octavo renglón”.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en Veracruz se han cometido mil 268 homicidios entre enero y agosto de este año, la octava cifra más alta del todo el país para este periodo; además el 46.4% de estos delitos se han cometido de forma dolosa, lo que revela la violencia que atraviesa el estado.

Si se toman en cuenta únicamente los homicidios dolosos, Veracruz mejora su posición de manera conservadora al colocarse en el lugar 13 a nivel nacional con 589 delitos de este tipo entre enero y agosto de este año, lo que contradice las afirmaciones de autoridades locales sobre el buen desempeño del estado en este rubro.

Veracruz también es uno de los once estados con más de mil homicidios acumulados durante los primeros ochos meses del año; solo 41 de sus 212 municipios no ha reportado un delito de este tipo durante el periodo, lo que representa menos del 20% del territorio.

Coatzacoalcos es el municipio con el mayor número de homicidios reportados entre enero y agosto de este año al sumar 41 delitos de este tipo, mientras que las localidades de Acayucan y Córdoba ocupan los siguientes puestos con más de 32 asesinatos registrados cada uno durante este periodo.

Uno de los indicadores más alarmantes sobre la inseguridad en Veracruz son los 49 feminicidios que se han registrado en el estado entre enero y agosto de este año, una cifra que posiciona a la entidad gobernada por García Jiménez sólo por detrás de Nuevo León y Estado de México en materia de violencia de género.

En cuanto a la incidencia delictiva, los indicadores del SESNSP colocan a Veracruz como una de las entidades con mayor porcentaje de crímenes al sumar 50.075 puntos por cada 100 mil habitantes, la octava cifra más alta de todo el país hasta el corte de agosto de este año.

Entre los delitos más frecuentes en la entidad se encuentra el robo con 13 mil 457 carpetas iniciadas este año, mientras que la violencia familiar ocupa el segundo puesto con 8 mil 227 casos, una cifra que pone al descubierto los enormes retos que enfrenta esta administración en materia de seguridad.

Comentarios

  1. el ejecutivo deberia de considerar los videos que circulen en redes sociales y medios de comunicación para investigar a los policias que abusan del ejercicio de la función publica pues hay quienes desaparecen a los que detienen, los golpean, los entregan a células delincuenciales o los asesinan y para librarse cambian la escenas, los policias deben ser vigilados por la sociedad con el fin de no desacreditar a la institución pública pues también hay servidores públicos con vocación en el servicio

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: