Vía química para aniquilar bacterias resistentes a los antibióticos.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, en una imagen captada mediante microscopio electrónico. (Foto: Maisem Laabei / University of Bath)
- en Salud

La resistencia microbiana a los antibióticos supone una gran amenaza para la salud humana en todo el mundo, y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA por sus siglas en inglés) se ha convertido en uno de los patógenos multirresistentes más temidos.

Un estudio reciente sobre los efectos que sobre la salud de la humanidad tiene la resistencia microbiana a los antibióticos concluye que este patógeno estuvo implicado en 2019 a un millón de muertes en todo el mundo, como consecuencia de infecciones que no se curan con antibióticos.

La bacteria Staphylococcus aureus se encuentra en el 30% de la población, vive en las fosas nasales de las personas y en la piel, y en la mayoría de los casos no causa infecciones. Hasta hace poco, la variedad peligrosa de la Staphylococcus aureus, la que es resistente a la meticilina, se consideraba un problema exclusivo de los hospitales, y los infectados eran en su mayoría personas con un sistema inmunitario ya debilitado. Sin embargo, en los últimos 20 años, por razones complejas y solo parcialmente comprendidas, se ha producido un aumento de las infecciones fuera de los hospitales, incluso entre personas por lo demás sanas, lo que ha acrecentado la urgencia de buscar nuevas formas de combatir la farmacorresistencia adquirida por esa y otras bacterias.

El equipo de los doctores Maisem Laabei e Ian Blagbrough, de la Universidad de Bath en el Reino Unido, ha descubierto un compuesto que inactiva a la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y la vuelve más vulnerable a los antibióticos.

El nuevo compuesto, una poliamina, parece destruir la bacteria al dañar la membrana celular del patógeno.

El compuesto ya se ha probado in vitro contra 10 cepas diferentes de S. aureus resistentes a los antibióticos, incluidas algunas conocidas por ser resistentes a la vancomicina, el último fármaco de elección que se administra a los pacientes que luchan contra una infección provocada por esta bacteria. El compuesto tuvo pleno éxito contra todas las cepas, y no se registró ningún otro crecimiento bacteriano.

El estudio demuestra que, además de destruir directamente a la S. aureus, el compuesto es capaz de restablecer la sensibilidad de las cepas de la bacteria multirresistentes a tres importantes antibióticos (daptomicina, oxacilina y vancomicina). Esto podría significar que los antibióticos que se han vuelto ineficaces tras décadas de uso excesivo podrían, con el tiempo, recuperar su capacidad para combatir infecciones graves.

El estudio se titula “Antibacterial activity of novel linear polyamines against Staphylococcus aureus”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Microbiology. (Fuente: NCYT de Amazings)