Palma Sola no cumple requisitos legales para convertirse en el municipio 213: Vicente Aguilar Castillo, alcalde de Alto Lucero

Aclara que es un personaje del Puerto de Veracruz quien trata de dividir a los habitantes de Palma Sola de su cabecera municipal que es Alto Lucero; sin embargo dice todo quedará en manos de la legislatura cuando se cumplan los requisitos que hoy no es así.

Xalapa, Ver, lunes 18 octubre 2021.- El alcalde de Alto Lucero, Vicente Aguilar Castillo, aseguro  que no es la primera vez que la congregación de Palma Sola quiere emanciparse y convertirse en el municipio número 213 del estado de Veracruz, sin embargo, no cumple con los requisitos para ello, sobre todo en lo concerniente al número de habitantes.

El edil del PT, acusó sin decir nombre, que quien pretende dividir a este municipio es una persona del puerto de Veracruz  que desconoce totalmente la situación real que priva en esta demarcación municipal.

Explicó que en Palma Sola ni en las comunidades vecinas no llegan a los 28 mil ciudadanos que se requieren para solicitar al Congreso local erigirse en municipio número 213, pues esa cantidad son los que cuenta el municipio  de Alto Lucero en su totalidad.

Sin embargo, dijo que los ciudadanos están en su derecho de crear otro municipio, al considerar que Alto Lucero es muy grande territorialmente y eso es lo que genera el problema para su debida atención, como es la demanda planteada.

Señaló que por dicho motivo desde el inicio de la actual administración se estableció el gobierno itinerante, dividiendo el municipio en doce zonas y cada mes él personalmente visita una de ellas, para conocer los problemas y necesidades que enfrentan en las comunidades rurales.

Cuestionado por  la solicitud de creación del nuevo municipio, dijo que esta petición tiene varios años y desconoce si a la fecha cumplen con los requisitos para poder hacerlo.

“Al parecer no es así, no se cumple la exigencia del número de habitantes, por lo que se tiene conocimiento de que se tomarían parte de los municipios colindantes de Actopan y Vega de Alatorre, por lo que de ser así, será el Congreso del Estado quien determine lo conducente”, añadió.

Sobre la falta de atención  que argumentan  por la lejanía en que se encuentra Palma Sola Vicente Aguilar Castillo, aseguró que son falsos esos señalamientos en el sentido de que tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para realizar sus trámites, ya que en esa localidad se han instalado diferentes oficinas del gobierno municipal para su atención, como es el caso de Registro Civil, Tesorería, Ganadería, Protección Civil, DIF, Educación, entre otras que allí operan.

Se invirtieron 75 millones en rutas de evacuación por Laguna Verde.

A pregunta sobre las condiciones de las rutas de evacuación como los establece el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), el Presidente Municipal afirmó que siempre ha existido golpeteo y quienes recurren a esta estrategia solo es para “golpear y sacar raja”.

Afirmó que ya se reunieron con los funcionarios de Laguna Verde y les dieron todos los lineamientos que existen para poder obtener recursos e informó que el gobierno del estado destinó 75 millones de pesos para rehabilitar la carretera que va de Mesa del 24 al Limón, en donde se invirtieron 25 millones de pesos, así como otra que va de Mesa del Rodeo a Soyocuautla, quedando pendiente la carretera que va a la yerbabuena, que está en pésimas condiciones, dijo.

Invita a las fiestas de Cristo Rey del 18 al 20 de noviembre.

El alcalde ofreció una conferencia de prensa, en la capital del Estado, para presentar el programa de las fiestas de Cristo Rey, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre próximo, en donde se espera una afluencia de más de 10 mil personas; tan sólo en el baile que será amenizado por la Arrolladora Banda Limón se contemplan la asistencia de 5 mil personas.

Entre las actividades a desarrollarse, destacó la realización de la carrera deportiva de 5 y 10 kilómetros a realizarse el 19 de noviembre en tres categorías, con un cupo de 300 atletas.

En la carrera de 5 kilómetros, se otorgarán 5 mil para el primer lugar; 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercer lugar, mientras que para la de 10 mil  será dicha cantidad para el primero, 8 mil para el segundo y 6 mil para el tercer lugar, y los veteranos recibirán estímulos económicos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: