Repuntaron los micronegocios en las viviendas por la pandemia.

Si hubo muchas personas que pasaron de la formalidad a la informalidad durante la pandemia.

Luis Ortiz/

Repuntaron los micro negocios durante la pandemia y en lugar de locales comerciales se utilizaron las viviendas para realizar la producción en entrevista, Deyanira Alvarez, integrante del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, manifestó que la informalidad repuntó, sin embargo, las familias buscaron la forma de obtener ingresos y muchas se dieron de alta ante el SAT y aún continúan con sus negocios.

Señaló que se trata principalmente de negocios como pasteles, costura, comida, venta de ropa, entre otros.

“Si hubo muchas personas que pasaron de la formalidad a la informalidad, a veces el jefe de familia era quien mantenía el hogar y con la pandemia se quedaron sin trabajo y la mujer empezó con un nuevo giro, si sabían hacer pasteles, pues vendían pasteles”.

Consideró que ahora dichos negocios necesitan capacitación y apoyo para poder crecer y generar fuentes de empleo en un futuro.
Manifestó que falta difusión de los programas de capacitación y apoyo del gobierno Federal, estatal y municipal, ya que muchos negocios pequeños  no se encuentran afiliados a las asociaciones.

“En Veracruz si hay apoyos como el cero por ciento de pagos en algunos servicios, pero son eventos temporales. La difusión no es la correcta, muchos se meten a internet a buscar, pero no siempre se enteran los pequeños negocios y no todos están afiliados a alguna asociación, falta más difusión en radio, televisión”.

Por último consideró que los cambios en la Secretaría de Economía generan retrasos en los trámites, ya que el nuevo personal debe de ponerse al corriente durante algunos días.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: