Cuestionan imposición de Juan Ortiz Escamilla como nuevo Secretario académico de la UV porque no hubo terna ni consenso

En violación a la Ley de Autonomía y a la Ley Orgánica, el rector Martín Aguilar Sánchez impuso al nuevo secretario técnico

Xalapa, Ver.- Tras la designación oficial de Juan Ortiz Escamilla como nuevo secretario académico de la Universidad Veracruzana, su nombramiento es cuestionado por el investigador Jorge Manzo Denes, quien señala violaciones e inconsistencias.

A través de sus redes sociales, indica que el artículo 4 de la Ley de Autonomía dice que la designación se hace a partir de una terna propuesta por el rector, pero expone que ni se comunicó la renuncia de María Elena Rustrián ni de la existencia de una terna.

¿Por qué? ¿Quiénes la integraron? ¿Por qué la opacidad?», pregunta luego de que la Junta de Gobierno de la UV dio a conocer que el periodo de gestión del secretario tiene vigencia del 21 de octubre de 2022 al 31 de agosto de 2025.

A lo manifestado se suman otras personas que piden respeto a la comunidad universitaria y a la normatividad institucional; respeto a la Ley Orgánica y estatutos, y observancia hacia un posible delito de ejercicio indebido de servicio público.

En el pronunciamiento, Jorge Manzo puntualiza que aunque el nombramiento ya se hizo, las manifestaciones estudiantiles de los últimos días han enseñado que las cosas pueden cambiar.

«Los estudiantes ya nos enseñaron y ya hicieron su parte, que aplaudo, ahora nos corresponde a los académicos», apunta.

El integrante del Instituto de Investigaciones Cerebrales anota que hace un año la Junta de Gobierno nombró a una titular para un periodo de cuatro años y fue solo por medios de comunicación que se supo de una posible renuncia, sin embargo, no hay más información.

«Oficialmente no hay renuncia. Ahora parece que tenemos dos nombramientos para el mismo puesto», expresa.

¿Qué otras violaciones consideran a la Ley de Autonomía y la Ley Orgánica?

Entre otras violaciones a la Ley de Autonomía y a la Ley Orgánica, dice que Ortiz Escamilla, a sus 67 años, incumple con uno de los requisitos para el puesto pues la edad máxima es de 65 años.

El científico dice reconocer la trayectoria académica de Ortiz Escamilla, pero opina que en el puesto que desempeñaba como director general de Investigaciones dejó mucho que desear.

«Yo soy investigador y por tanto me tocó ver directamente su desempeño en su investidura como director de Investigaciones y lo califico como de bajos logros».

Jorge Manzo pide a la Junta de Gobierno que haga un informe de trabajo de este año de Ortiz Escamilla al frente de la Dirección General de Investigaciones como una forma de saber si «de verdad tenía los méritos para estar en una terna (si es que la hubo) y si tiene competencias para un puesto tan crucial para la universidad como lo es la Secretaría Académica».

Comentarios

  1. Ya de hecho el proyecto del actual rector de la Universidad Veracruzana es una farsa… renuncia la secretaria académica con una cola de promesas en defensa de los derechos humanos y libre expresión en complicidad con la Directora de Comunicación Universitaria Norma Trujillo Báez… ambas violadoras de derechos humanos elementales y violadoras de la libre expresión de las ideas en los medios de comunicación universitaria… hay una marcha de estudiantes y quejas de académicos y los funcionarios universitarios que integran comisión para acordar y dialogar son los que en actualidad violan derechos humanos elementales… son la representación de la simulación del actual rector Dr. Martín Aguilar Sánchez … un proyecto en simulación que poco a poco se va transparentando en la manifestación y quejas de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Veracruzana… nuevamente la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana incumple en su responsabilidad, honestidad y transparencia… así como sucedió en darle a Sara Ladrón de Guevara un segundo periodo como rectora… Felicidades Junta de Gobierno con todo y maestrías y doctorados no dan una para proyectar honestidad y transparencia!!!…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: