Detecta IMSS-Insabi falsos especialistas en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene climas descompuestos, la gente tiene que llevarle ventiladores a sus pacientes, no hay medicamentos, el saqueo y la corrupción mantienen en ruinas al hospital que depende de la Secretaria de Salud

Por Redacción.

Veracruz, Ver. IMSS-Insabi hace varias semanas entró administrativamente al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz a revisar el sustento académico de del personal médico y de enfermería donde se ha detectado una cantidad importante de trabajadores de la salud que por cobrar jugosos salarios como especialistas obtuvieron los códigos sin haber cursado ningún estudio especializado.

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es el nosocomio que más incidencia de títulos de especialidad falsos presenta, de códigos mal distribuidos y por eso desde la semana pasada el personal médico y de enfermería que labora ahí están enojados porque a varios de ellos les dijeron que tienen un código de especialista pero no cuenta con la documentación acreditada de los estudios para sostener dicho código.

A quienes son detectados que no tienen la especialidad académica con la que cobran ante la Secretaría de Salud de Veracruz les están dando las siguientes opciones:

1.-Entregar el código que no acreditan y aceptar el código acorde a sus estudios.

2.-Jubilación con su código correspondiente.

3.-Cese de la institución.

Ya hubo un médico que no quiso la opción de regresar el código y fue cesado la semana pasada; en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz antes se podía tener un código sin se especialista, ahora que los hospitales entrarán al sistema de salud que propone López Obrador ya no pueden ejercer como especialistas quienes no han cursado los estudios correspondientes y ya no quieren bajar a cobrar un sueldo como médicos generales.

Trasciende que antes aunque un médico (a) tuviera la especialidad terminada y hasta con honores a quienes les daban esos códigos de especialidad era a los amigos, compadres o los que compraban códigos falsos, pero ahora cualquiera persona puede verificar si alguien tiene los estudios que dice es casi imposible engañar pues está todo verificable en la SEP.

El tema no es menor, debido a que está de por medio de la vida de los pacientes, actualmente están encontrando muchas irregularidades que pueden ser hasta motivo de una denuncia pero aún así les están dando oportunidad con las opciones.

Esto no solo se ha encontrado con médicos supuestos especialistas, sino también con enfermeras que jamás estudiaron, que son “empíricas” ya que todo lo que saben lo aprendieron en la práctica solo que ahora requieren un aval de sus conocimientos forzosamente así lo exige IMSS-Insabi.

La Secretaría de Salud contempla una capacitación de enseñanza donde les dan oportunidad para que los realicen durante dos o tres años la regularización de sus estudios; sin embargo algunas enfermeras que jamás quisieron esa regularización aunque ello representa tiempo y sueldo.

También en esta situación se han encontrado a trabajadoras sociales que no tienen código sin tener el aval de estudios o pueden tener los estudios pero la escuela no tiene la carrera validada por la SEP.

IMSS-Insabi está tomando como médico especialista aquel que curso una especialidad y tiene un documento de su hospital que cursó esa especialidad.Hay escuelas que ofrecen especialidades de “salón” y esas no cuentan en estos requisitos también señala que la maestría no es especialidad y tampoco cuenta.

Aquí quienes han salido a relucir son los sindicatos donde la corrupción llevó a que dieran esos códigos sin sustento; ahora están con problemas, pero todos lo sabían; ahora el IMSS-Insabi entró a poner orden en el asunto.

Por este tipo de situaciones los Consejos Médicos se están desacreditando, avalan sin que realmente merezcan, algunos médicos tienen códigos que no cumplen con pacientes.

Lo que están haciendo en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es revisar todo los archivos que existen en el área jurídica, los expedientes donde debe cada quien comprobar sus estudios.

También han encontrado títulos completamente apócrifos como los que expiden en Plaza de Santo Domingo de la ciudad de México, comprado el documento por unos cuántos pesos; recetan como especialistas sin tener todo el conocimiento.

Todo está saliendo a la luz tenían códigos que no les correspondía pero que les daba jugosos sueldos; al parecer también llamarán a los sindicatos porque ellos vendieron códigos y SESVER los otorgó sin verificar.

Incluso como resultado de esta investigación del IMSS –Insabi está fuerte el rumor de que habrán de “cesar” a médicos por cobro a pacientes y por no dar un trato digno a los mismos.

Además de que existen demandas de pacientes y que ya había sentencia de contraloría a favor del paciente entonces esos especialistas resulta que no lo son y con más razón los pacientes cobrarán indemnizaciones por mala praxis.

Les están haciendo validas a todo personal  administrativo las demandas ya sea enfermería o médicos.

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tienen dos códigos, el código médico en dónde los pueden demandar o correr por una mala praxis o castigar y ahí también entra la parte pues de la fiscalía.

El otro código como funcionario público ante una dependencia de gobierno qué tienen que comportarse dignamente en el trato con el paciente debe ser cordial sin discriminación y aparte que el médico no puede cobrar absolutamente ningún servicio a los pacientes y si ese servicio no hay pues entonces se les tiene que notificar a la administración para que se subrogue el servicio.

Comentarios

  1. Por fin se dieron cuenta, de tanta irregularidad el la clinica 14 mediocos se decianmradiologos , neumolodos , cardiologos ,,porque era compadre de los delegados sindicales, llego la justicia bra bravo, lo,malo que muchos se jubilafon co especialidad sin tenerla.

      1. También deberían ver la situación de personal con licenciatura y cobran como técnicos contando con título y cedula, ojalá también pongan orden con ese asunto.

          1. La líder sindical Rosa Jacome hace más de 30 años pasó a los de intendencia como enfermeras hasta la fecha estan haciendo la función lo peor se jubilan con este codigo otro ejemplo es , el Dr Cerecedo director del hospital se jubilo con código de especialista pero es médico general su jefe Yunes se lo otorgó, la dra. asignada a Calidad con especialidad en Salud Publica hace «funciones» administrativas sentadita en su oficina checa se va a dar clases al Ilustre regresa a la hora que sea se sienta hacer como que hace Julia Alderete,ahora tiene como asistente personal a una odontóloga asignada a un centro de salud Ernestina la regresaron cuando no hay plazas en el Hospita, otro es Cesar Falcon del mismo departamento con código de enfermero cumpliendo funciones administrativas que le permiten llegar y salir a la hora que quiere para atender asuntos familiare, esa es solo una prueba de todo lo que ocurre hay una larga lista de estas anomalías como estas en el Hospital de Alta Especiañidad de Veracruz.

        1. Personal de enfermería con bachillerato técnico y en un año la escuela patito que domina porque su directora trabaja en el hospital, los hace licenciados en manos de ellos esta la salud lo peor es la supervisión escasa o nula por parte de la dirección de enfermería y que decir de las jefes de piso carentes de especialidad o subidas al puesto por llevarse con las jefas; sin especialidad solo con un curso patito de administración o amiguitas del administrado o jefes anteriores que las pusieron a ocupar el.lugar.

          1. Personal de enfermería sin estudios, jefes de servicio sin perfil a académico correcto pero los jefes a anteriores a los actuales los pusieron algunos por indicaciones sindicales ynadie verificó sus estudios, el director de enfermeria asignado no contaba con experiencia laboral administrativ pero así lo dejaron y este a su vez a los nuevos sin estudios previos por lo que hacen lo que quieren menos supervisar que los procedimientos que se realizan sean correctos en el mejor de los casos ni ellos los saben realizar., la torre no está fuera de este mismo orden con directora que ni lo elemental administrativo sabe realizar con supervisoras técnicas donde el personal con especialidad en áreas operativas sin poder aspirar a jefaturas.

  2. La corrección sigue el el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz con jefes de servicio de enfermería sin título y cédula de licenciatura de jefes de servicio de las áreas de partos la jefa Fontes sin grado académico y personal de enfermería sin estudios básicos ni un curso que las respalde las autoridades de salud no ponen un orden a estas irregularidades jefes sin estudios.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: