Genera molestia megapuente por Todos Santos en juzgados dicen abogados de Orizaba

Los abogados se quejan de tanta vacación en los juzgados habiendo tantos expedientes archivados dice

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- El presidente de la asociación de abogados “Silvestre Moreno Cora”, Hugo Solano García manifestó su descontento por la autorización que hizo el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz que determinó en su última sesión extraordinaria agregar un día más de descanso a los trabajadores de los juzgados, con lo cual tendrán un “puente” de 3 días, y sólo laborarán 2, durante la semana de festejos por Día de Muertos.
Dijo que no es que esté en contra de los días de descanso de los trabajadores de los juzgados, pues señaló que todo trabajador tiene derecho a tener vacaciones y asueto, pero si les dan 3 o 4 días, para el litigante es retrasarle sus juicios de dos a tres meses.
«El problema no es que se le den los días de vacaciones, a lo mejor los compañeros trabajadores del Poder Judicial en este caso los juzgados lo merecen, probablemente todo trabajador anhela tener unos días de descanso, luego de trabajar o estudiar y gozar de los días festivos, lo que radica el problema es que no hay personal, no hay juzgados suficientes para atender la gran solicitud de demandas que se presentan y si en determinado momento hay un período de tres o cuatro días de descanso a cualquier abogado litigante se le vuelven tres o cuatro meses de atraso en su expediente porque llegan y llegan y llegan juicios de demanda».
Es de recordar qué los juzgados de Veracruz mantienen muchas quejas debido a los rezagos en expedientes que existen por la acumulación de los mismos, así como las complicaciones que les dejó la pandemia.
En una circular fechada el 24 de octubre, se determinó que los tribunales no trabajarán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para así poder concretar un «puente laboral», regresando a sus actividades solo los días 3 y 4 de noviembre.
Es de mencionar que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los días martes 1 y miércoles 2 de noviembre ya estaban considerados como días inhábiles por ser días de Todos Santos.
La decisión ha causado gran molestia entre los litigantes y usuarios del sistema, pues ahora se ha generado mucha dilación en los procesos y audiencias que ya estaban programadas a celebrarse el 31 de octubre.
El presidente de la Asociación de Abogados «Silvestre Moreno Cora» señaló que hacen faltan juzgados, «ya nos quitaron uno, pero aun así, quitarlo no fue lo mejor, porque nos sigue haciendo falta otro, entonces o se llenan los tribunales y los juzgados en la región o se llenan de expedientes y por más esfuerzos que hacen, nosotros como abogados consideramos que es realmente imposible regularizar las resoluciones».
Mencionó que tienen el caso de que para el mes de noviembre se tenía una fecha de audiencia y la transfirieron hasta abril del año 2023, «entonces no hay para cuándo y la justicia ya no es pronta ni expedita».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: