Secretario de Finanzas entrega por la puerta trasera de legislatura proyecto de ley de ingresos 2023

José Luis Lima Franco de SEFIPLAN no explicó por qué llegó a escondidas a la legislatura

Nicolás Cruz/Xalapa, Ver, martes 08 noviembre 2022.- El secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, llegó por la puerta trasera del estacionamiento al congreso del Estado de Veracruz a entregar la ley ingresos y así se retiró hurtadillas.

No tenemos idea de lo plantea el gobierno de Cuitláhuac García en la ley de ingresos presentada éste día por José Luis Lima Franco, hay que esperar saber qué es lo que dice y que las cuentas sean claras y transparentes.

Recordar que en la Ley de Ingresos 2022 para el estado de Veracruz, se encontró subestimación de recursos federales por 5,731.0 millones de pesos, la no incorporación de todos los ingresos propios del estado, que hay entes como el IPE y la SEV que no reportan ingresos propios, el manejo poco claro de la recaudación de impuestos y su aplicación, así como recaudación inferior a la esperada en importantes convenios federales.

En aquel momento dicha ley presentó un crecimiento del 5.7% respecto al año pasado en términos absolutos, sin incluir la inflación.

El aumento provino principalmente de los recursos federales, y del reemplacamiento propuesto para el siguiente ejercicio que según SEFIPLAN, representaría cerca de 570.0 millones de pesos, sin embargo, pareciera que esta ley está hecha para no ejercer todo el dinero que se tiene disponible, y generar subejercicio, pues autoriza 6% de deuda adicional, es decir, 8,145.8 millones de pesos, así como la recaudación del Impuesto Predial de los municipios que lo soliciten.

Todos sabemos que “la generación de ingresos corrientes a partir de una permitida actividad financiera es un crimen para la sociedad, ya que se avala la no aplicación de los recursos generando subejercicios traducidos en la no entrega de obras y servicios públicos a una sociedad que tiene 4 millones 746 mil 600 personas en condiciones de pobreza.

Dijo que, de acuerdo a lo consultado en las leyes de ingresos de la actual administración, se empezó en 2019 con un monto de 25.0 millones de pesos de intereses generados hasta llegar a 290.9 millones de pesos en 2021, 11.6 veces más de lo que proyectó la administración pasada.

Desde el año 2019 el gobierno de la cuarta transformación aplica subejercicio con el dinero que recibe, ya sea de recursos propios a través de impuestos o los que recibe de la federación, es decir no se lo gasta.

En 2021, hubo dinero que se colocó en los bancos y provocó un interés, la propia SEFIPLAN reconoció que subejerció recursos en la Ley de Ingresos, y por lo tanto se obtuvieron beneficios económicos. Si este año se recibieron 290 millones de pesos a cuánto ascendió el recurso que se colocó en los bancos, a qué interés y a qué plazo., son preguntas que debe contestar el Secretario de Finanzas.

MAESTROS INCRÉDULOS ANTE EL ANUNCIO DEL PAGO DE LIMA FRANCO

Mientras los maestros de escuelas estatales siguen en paro y exigen su pago el 15 de noviembre no el 15 de diciembre, José Luis Lima Franco en un comunicado les promete que les va a cumplir, de acuerdo al funcionario después de un viaje relámpago a la ciudad de México, dijo que logró acuerdos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para obtener la certeza y garantía de pago de lo que llamó «Bono del Bienestar.

Sin embargo los 67 mil maestros que esperan desde mayo su pago, no le creen a José Luis Lima Franco la promesa de pago en la primera quincena de diciembre, que equivalen a 700 millones de pesos.

El adeudo del gobierno del Estado de Veracruz con el magisterio estatal es producto de la negociación de incremento salarial obtenido en el primer semestre del presente año y fue prometido por el presidente de la República

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: