Empleados piden intervencion SEMAR, STPS, SFP y CNDH por casos de hostigamiento y acoso en ASIPONA Veracruz

Muchas irregularidades denuncian empleados del puerto de Veracruz a raiz de la llegada de nuevos directivos

Xalapa, Ver.- En cartas a la redacción de Plumas Libres, empleados del puerto de Veracruz antes Administración Portuaria Integral de Veracruz, APIVER, ahora ASIPONA, denuncian una serie de irregularidades a cargo del nuevo responsable del manejo del puerto Romel Eduardo Ledezma Abaroa.

La carta señala que es anónima para evitar la persecucion y castigo de los que se inconforman, están amenazados de hacer publicas las irregularidades que dicen se cometen adentro del organismo.

Va dirigida a los siguientes funcionarios:

. Alm. Secretario de Marina

  1. Lic. Secretario de la Función Pública
  2. Lic. Secretaria de Trabajo y Previsión Social
  3. Lic. Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  4. Alm. Titular del Órgano Interno de Control de la SEMAR
  5. Alm. Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la SEMAR
  6. Alm. Director General Adjunto de Control del Personal de la SEMAR
  7. Alm. Jefe de la Unidad de Transparencia de la SEMAR
  8. Alm. Presidente del CEPCI-SEMAR
  9. Cap. Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante
  10. Comunidad del Sistema Portuario Nacional

Medios de Comunicación

DENUNCIA DE LA COMUNIDAD PORTUARIA DE VERACRUZ CONTRA EL DIRECTOR GENERAL DE LA ASIPONA VER ROMEL EDUARDO LEDEZMA ABAROA Y SUS CÓMPLICES.

Esta es una Denuncia y Demanda de justicia, como un grito desesperado de quienes formamos parte de la Comunidad Portuaria de Veracruz, para que se emprendan las acciones legales y paren los abusos de autoridad y violación a los derechos humanos, los actos de corrupción, tráfico de influencias, negligencias y hostigamiento laboral, que dañan el ambiente laboral y la operación y productividad de el puerto, ya que el servicio de la Armada exige que el personal naval cumpla con su deber en defensa de la soberanía del Estado, de las instituciones y del prestigio e imagen pública de la Armada de México.

Todo esto ha ocurrido desde la llegada a la Dirección General de la ahora Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz de quien la SEMAR prometió sería una persona «honorable» e «incorruptible», del almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien desde su arribo ha iniciado una campaña de acoso y hostigamiento en el centro de trabajo, desestabilizando a la Administración y generando daños psicológicos y de salud permanentes a quienes trabajamos ahí. Pisoteando y vulnerando cada uno de nuestros derechos humanos sin que nadie haga nada al respecto, muy a pesar de las muchas denuncias presentadas anteriormente, ante el Comité de Ética, la CGPMM, la SFP y la CNDH.

Al día de hoy, la impunidad de la que se ha beneficiado el almirante, le ha permitido violar los más altos preceptos legales establecidos en nuestra Carta Magna, violando la Ley de Disciplina para el personal de la Armada, sobre los deberes de los Marinos Militares, los lineamientos de conducta; el Código de Ética de la Administración Pública Federal, también el de la Secretaría de Marina; y por supuesto, la Ley General de Responsabilidades Administrativas; donde el Director no ha demostrado tener los principios constitucionales de Legalidad, Honradez e Imparcialidad, tampoco los valores del Servicio Público como el respeto a los derechos humanos y la igualdad y no discriminación. Y de la transparencia y rendición de cuentas ni hablamos, por la conocida falta de ética, siendo que ha obligado al personal a su cargo a realizar desvíos de recursos para poderlos destinar al Hospital Naval y la Región Naval, eso sí, primero se encarga de maquillar los suministros y desvíos de recursos para que la SFP y la ASF no se puedan percatar de los delitos ni rastrearlos.

Es de superior conocimiento mencionar que nuestro honorable Presidente constitucional Lic. Andrés Manuel López Obrador en su carta dirigida a los secretarios, funcionarios y directores de organismos paraestatales prohibió el favoritismo a familiares y amigos como parte de la lucha que enfrenta su gobierno en contra del viejo régimen impulsor de la corrupción, el influyentísimo, el amiguismo y el nepotismo.

Entonces ¿por qué la Secretaría de Marina y la Coordinación General de Puertos ha permitido que el alm. Ledezma Abaroa abarrote de contratos y a la empresa misma de ahijadas, ahijados, hijos de sus amistades, y demás personas recomendadas por los anteriores, desobedeciendo en total al mandato del Presidente?, no sólo eso, sino que dichas personas se aprovechan de su cercanía con él para cometer actos de violación a los derechos humanos y laborales, así como acoso y hostigamiento laboral en contra de la mayoría de los que somos empleados y de los exempleados de la Administración, existen casos registrados ante la Función Pública por acusaciones de Acoso sexual a trabajadoras de la Administración, y el Director se ha limitado únicamente a cambiar de puesto al responsable, por los favoritismos de los que es partícipe. La evidencia se encuentra en las partes que se ha dado al OIC de cada caso y denuncias en el Comité de Ética.

El alm. Romel Ledezma Abaroa en su tiempo de gestión solo ha logrado sembrar terror laboral y persecuciones en contra de nosotros los que trabajamos dentro de la administración, cuando se denunció a su gran amigo el ex gerente de operaciones, por violaciones a nuestros derechos humanos, mismo que dio como resultado una denuncia ante la CNDH, su molestia fue tanta que nos reunió a todos en el auditorio para exhibirnos y tratar de encontrar a los responsables de alzar la voz en busca de justicia.

Pero eso solo es la punta del iceberg, ya que sus actos de corrupción son tan descarados que tiene un equipo entero a su servicio, encabezado por el Lic. Héctor de Judas Tadeo González Valladolid, quienes se encargan de fabricar los contratos beneficiando a sus conocidos y desviando millones de pesos del erario público, generando así un daño patrimonial irreversible.

El Director dice contar con la completa anuencia y protección del Secretario de Marina por lo que no le preocupa seguir con sus actos ilícitos. ¿Qué sucederá? ¿Nos volverán a reunir en el Centro de Negocios para exhibirnos públicamente por esta denuncia?

CGPMM, han sido muchas las solicitudes de investigación y denuncias que se han realizado para que ponga un límite a los abusos del alm. y sus aliados estratégicos, sin que a la fecha se vea mejorada la situación.

Por lo que en esta oportunidad solicitamos la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Función Pública y de las autoridades marítimas internacionales, así como al Honorable Cuerpo del Comité de Ética de la SEMAR.

Informando a ustedes, ya que para nosotros es conocido que, el Director ha colocado a sus familiares y amigos en puestos claves por lo que ha necesitado despedir injustificadamente a más de cien trabajadores civiles con familias, negando así el derecho constitucional a un trabajo digno, ¿esa es la buena imagen y prestigio que quiere ostentar la Secretaría de Marina? ¿Por qué la SEMAR se ha mantenido en la opacidad, y mostrado apatía sobre el conocimiento de estos atropellos?

El almirante siempre se justifica diciendo que los trabajadores fueron despedidos por motivos de deshonestidad y muchas excusas más que en la gran mayoría de los casos no ha podido comprobar, ni siquiera establecer actas administrativas con el sustento legal que se requiere, ni despedir a ninguna persona con fundamentos legítimos imputables al trabajador.

Para lograr esto la encargada de gestionar todos los movimientos es la que se ha presumido así misma como ahijada del director, hija de uno de sus mejores amigos, Alexia Estrella Chávez Hermida, misma que no ha demostrado tener ningún tipo de capacidad para ejercer su cargo, desobedeciendo a diario a sus jefes directos, y  acudiendo sin restricción alguna al despacho del Director, porque según sus propias palabras “tiene puerta abierta con él y su relación es muy estrecha”, ella, al igual que el amigo particular del Director, Héctor de Judas Tadeo González Valladolid, son los autores intelectuales de elaborar difamaciones en contra del personal así como de falsificar datos y resultados a fin de desprestigiar el trabajo de todos nosotros, ¿con qué finalidad?, con la de despedirnos para colocar a sus amistades y así poco a poco llenar cada puesto vacante con personal escogido por ellos para mejorar la mala imagen pública y organizacional que tienen y así seguir sumando favores para su retribución y ascenso en sus carreras profesionales. La evidencia irrefutable se encuentra en los expedientes de cada trabajador y de los correos falsos que realizó la licenciada Alexia donde difamó a su exjefa la contadora Yolanda Vera Martínez, para manchar su imagen pública y lograr su despido, de lo cual hay una denuncia pendiente ante el OIC. 

Los trabajadores que tenemos años de servicio, hemos visto como la lic. Alexia Chávez Hermida ha dado ingreso y ascendido a personal sin competencia, habiendo capital humano con la capacidad, conocimientos y experiencia, de acuerdo a los lineamientos y procedimientos de contratación y ascensos.

Es relevante comentar que, en la pasada Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2022 desarrollada por la Secretaría de la Función Pública, se evaluó en la generalidad aspectos relacionados con los derechos humanos, acciones de igualdad y no discriminación, procesos lícitos y objetivos, trato digno y respetuoso, entre otros, como el siguiente ejemplo que la encuesta cuestiona:

“Se cubren puestos vacantes con procesos formales”, “Se cubren los puestos vacantes con el perfil requerido”.

Para el caso de la ASIPONA Veracruz, podemos identificar los siguientes casos, en los que este aspecto definitivamente no se cumple, ya que al haber prescindido de personal con amplia experiencia o no haber seleccionado al personal de la plantilla para cubrir esas vacantes, se ha contratado a personal que no cumple con el perfil, ni con la experiencia que el puesto requiere, para ello, podemos mencionar los siguientes puestos: Jefe del Departamento de Recursos Humanos (ahijada), Jefe del Departamento de Supervisión y Control Operativo (amistad del Gerente Jurídico), Jefe del Departamento de Evaluación de Costos (hijo de una amistad), Subgerente de Protección Portuaria (recomendado de una amistad), Subgerente de Desarrollo de Mercado (amistad y denunciado por acoso sexual ante el OIC), Jefe del Departamento de Gestión de Calidad y Ambiental (protegido); por supuesto ni decir que no se cumplió con el proceso formal para cubrir dichas vacantes, y esos solo por mencionar a algunos casos.

También la licenciada Alexia ha presumido que ha logrado hacer cálculos económicos a sus conocidos como compensación por “liquidación” aunque ellos hayan presentado una renuncia y no sean merecedores de dicha retribución. Los invitamos a realizar una revisión de los montos que se han erogado por conceptos de liquidaciones en los últimos años, para que se den cuenta del grave daño patrimonial que ha hecho el director general, al ser millones de pesos los que pudieron ser invertidos en infraestructura portuaria tan necesaria, todo para cumplir con los compromisos del señor director y contratar a sus recomendados, recibiendo observaciones por el sobre ejercicio del año pasado en esa materia.

Algunos de nosotros, para ayudar a nuestra economía, optamos por tener otro trabajo en los fines de semana o tiempos libres, cuidando de no afectar nuestro desempeño laboral, pero hasta eso causó molestia en el señor Director, quien a través de su ex Gerente de Operaciones, nos obligó a renunciar a dicho ingreso, amenazándonos con perder el trabajo en la Administración.

El Código de Ética de la Administración Pública Federal dice que el Respeto a los derechos humanos, son el eje fundamental del servicio público, por lo que todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades, conforme a sus atribuciones y sin excepción, deben promover, respetar, proteger y garantizar la dignidad de todas las personas.

Además, en el mismo Código se tiene prohibido, llevar a cabo conductas de Acoso laboral, consistentes en ignorar, excluir, agredir, amedrentar, humillar, intimidar, amenazar, maltratar u otras conductas similares, incluyendo privar de permisos o beneficios al personal subordinado o sobre el cual cuente con relaciones de poder;

Y que las personas servidoras públicas deben ser una figura ejemplar frente a la sociedad y a sus equipos de trabajo, principalmente, ante quienes se encuentren a su cargo.

Para ello, las personas servidoras públicas deben evitar conductas tales como: Perjudicar el clima laboral a través de descalificaciones o desmotivaciones, así como enemistar a las personas integrantes de cualquier grupo de trabajo.

Lo anterior, se ha visto incumplido por el Director General de la ASIPONA Veracruz, a través del acoso psicológico y laboral que ha venido ejerciendo desde que se encuentra al frente de ésta administración llamando corruptos a todas las personas que formamos y han formado parte del personal, sin que en la mayoría de los casos contara con pruebas para manifestarlo. En varias ocasiones llamando al personal a reunión a puerta cerrada para amedrentarlos, insultarlos y amenazarlos con la pérdida de su trabajo, misma que ha ejecutado.

Como evidencia el director Ledezma Abaroa ha mandado mensajes al personal en general en los actos cívicos y en las reuniones en las que se nos ha convocado, insinuando que debemos mantener el silencio ante las innumerables denuncias interpuestas, que bajeza señor director utilizar estos lugares para mandarnos mensajes de silencio y sometimiento. Como evidencia, cada trabajador recordamos sus palabras del 17 de octubre en el homenaje a nuestra bandera.

No sólo acaba ahí, en los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética que tienen por objeto establecer mecanismos para el fortalecimiento en materia de ética pública y prevención de la actuación bajo conflictos de intereses, a fin de evitar conductas contrarias a las disposiciones que rigen el ejercicio del servicio público, mediante la integración y funcionamiento de los Comités de Ética en las Dependencias, Entidades y Empresas Productivas del Estado.

En esta denuncia y como evidencia de nuestros argumentos del incumplimiento de lo anterior, en el pasado mes de mayo, se presentaron denuncias ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Entidad, en una de ellas se acusaba al Almirante y a personal cercano a él por hostigamiento y acoso laboral, que casualmente formaban parte del Comité, los cuales debieron excusarse de participar, sin embargo, el Director General en cuestión de 30 días realizó el desmantelamiento de dicho Comité, realizando despidos injustificados incluyendo al personal denunciante y a los encargados de darle seguimiento a los casos que no quisieron ser parte de la corrupción.

Sr. Secretario de la Función Pública, Lic. Roberto Salcedo Aquino,

le solicitamos a usted su intervención para que designe una Comisión investigadora para revisar y evaluar las denuncias que se presentaron, el seguimiento efectuado, incluyendo las acciones ejecutadas por el Representante de la ASIPONA Veracruz al respecto; así como el seguimiento que debió haber llevado a cabo la Unidad Especializada de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SFP que usted dirige, asimismo, no se omite que existe otro mecanismo de revisión en el que se puede evaluar y vigilar la gestión del denunciado, siendo el Comité de Control y Desempeño Institucional en el que participan los Comisarios representantes del Sector Desarrollo Económico y la Subdirección de Mejora de la Gestión de la Secretaria de la Función Pública, y  por supuesto el Órgano Interno de Control de la propia Entidad, lo que, resulta evidente como institución fiscalizadora sr. Secretario, en las áreas a su cargo ha estado la oportunidad y autoridad de cuestionar fuertemente las gestiones del Almirante Romel Ledezma, quien ha avasallado a empleados y exempleados con su acciones, y continúa impune.

Sr. Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lic. Luisa María Alcalde Luján

En esta denuncia estamos presentando un caso claro y vasto ejemplo de hostigamiento y acoso laboral en la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, S.A. de C.V., realizado por el Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y personal cercano a él como su Gerente Jurídico y su Jefa de Recursos Humanos, quien debería realizar acciones para mejorar el horrible clima laboral que vivimos actualmente, violando diariamente y sin detenimiento la Ley Federal del Trabajo, podrá usted verificarlo a través de los resultados de la evaluación las condiciones psicosociales y que no se cumplen, y que por supuesto no existe un plan de trabajo orientado a cambiar esta condición; solicitamos su apoyo para designar una inspección de la STPS para que se entreviste a trabajadores y extrabajadores de la empresa, poniendo en su lugar a personas que al no hacer su trabajo nos cargan de funciones y responsabilidades que no son competencia del puesto que ocupamos. Señora secretaria, ¿Atenderá usted este llamado desesperado que estamos haciendo?, ¿Será usted parte de la solución que estamos buscando, o ignorará nuestra súplica?

Sra. Presidente de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos, Lic. Rosario Piedra Ibarra,

Del mismo modo que estamos pidiendo el apoyo de la STPS, pedimos a usted su atención ante esta denuncia, ya que además de vernos afectados en nuestro trabajo, también se está impactando nuestro entorno familiar, ante las flagrantes violaciones efectuadas por los denunciados a nuestro Derecho al y en el trabajo, se reitera el incumplimiento al Principio del Respeto del numeral 14, fracc. II y III del Código de Ética de la Administración Pública Federal, en dónde hemos sido víctimas de lenguaje altisonante, y de expresiones o actitudes de burla, menoscabando ideología, pensamiento y opiniones. ¿Lic. Piedra Ibarra, podemos contar con su más alto principio de Respeto a los Derechos Humanos para cambiar la situación que hemos venido viviendo los empleados de la ASIPONA Veracruz?, ¿Contamos con su apoyo para que, a partir de esta denuncia, se pueda obtener un cambio de rumbo sobre cómo se ha venido gestionando la Entidad?

Sr. Titular del Órgano Interno de Control de la SEMAR, Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly,

Agradecemos mucho su visita a nuestra entidad, pero nuestro requerimiento va más allá de eso, pedimos a usted respetuosamente, que no sólo nos reúna en una sala publica en la que el Director General se encuentra en el vestíbulo escuchando lo que podamos decir, y a sus cómplices tomando nota de cada comentario que se enuncia, ya que con esto nos sentimos amenazados, por lo que nos hemos mantenido en silencio hasta ahora; le pedimos que realice una investigación específicamente a los Departamentos de Recursos Humanos, realizando una evaluación de cuál ha sido el trato del Almirante Ledezma Abaroa para con el personal, y de cómo nos hemos visto coaccionados en nuestro entorno laboral.

¿Almirante Ojeda Durán y Almirante Tress Zilly, así es como opera y gestiona la Honorable institución de la Secretaría de Marina y sus integrantes?

Es necesario también que se cumpla firmemente con el Código de Justicia Militar mismo que define lo que significa ser autor de un delito, pero también quienes actualmente se encuentran encubriéndolo, al mostrar apatía, auxiliándolos para que se aprovechen de los instrumentos con que se comete el delito o de las cosas que son objeto o efecto de él; procurando por cualquier medio impedir que se averigüe el delito o que se descubra a los responsables del mismo, y ocultando a éstos, si tienen costumbre de hacerlo, u obran por retribución dada o prometida, haciendo investigaciones holgadas simplemente para cumplir con el protocolo sin nombrar una comisión investigadora.

¿Por qué hemos tenido que realizar todas estas denuncias de forma anónima?, no es por falta de coraje señor Director, es porque tememos por nuestras vidas y las de nuestras familias, ya que el Lic. Héctor González V. se ha encargado de esparcir el rumor en la empresa que usted “honorable” director tiene personal que se encarga de realizar espionaje a los equipos y celulares y de tener intervenidas las líneas para poder hacer una cacería de brujas, lo cual es ilegal y atenta contra los más altos derechos humanos de la libertad de expresión, quien se ha tomado el tiempo de inventar falsas conversaciones de whatsapp para poder amenazar, amedrentar y quitar a los trabajadores a conveniencia y capricho. ¿quieren un ejemplo? La supuesta intervención de mensajes de compañeros que casualmente fueron removidos después de que hicieran uso de su derecho a la libre expresión a través de sus equipos celulares personales, sin que hubiera justificación alguna de por medio.

Honorable superioridad de la SEMAR, STPS, SFP y CNDH, el almirante Ledezma ha sido capaz de desviar la atención de las denuncias anteriores, fabricando información en la que señala a supuestos responsables de una lista negra donde se encuentran las personas que no son de su agrado inventándoles calumnias e injurias para dar carpetazo al tema, no se dejen engañar.

Ya estamos cansados de guardar silencio.

Atentamente

La Comunidad Portuaria de Veracruz

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: