Tomas Mundo expone en Panamá el “Proyecto Inocencia”. En Veracruz, mas de 3 mil personas están detenidas injustamente, dice

El abogado penalista Tomas Mundo Arriasa participa como expositor en el Congreso Jurídico en Derecho Probatorio y Perfilamiento Criminal

Bocas del Toro, Panamá.- El abogado penalista Tomas Mundo Arriasa participa como expositor en el Congreso Jurídico en Derecho Probatorio y Perfilamiento Criminal que tiene lugar en esta ciudad, a donde explica el Proyecto Inocencia a través del cual se propone ofrecer justicia a miles de personas que se encuentran detenidas en cárceles de México, Panamá y Veracruz sin una sola prueba que sustente acusaciones.

Tras su designación como integrante de la Legión de Honor y Justicia Nacional de México y a raíz de su destacada trayectoria como uno de los abogados defensores de Derechos Humanos más destacados de Veracruz y México, Tomas Mundo fue invitado por la Universidad ISAE de Panama para hablar de temas de ley y justicia.

El experto en Derecho Penal y Derechos Humanos recordó en su ponencia que en las cárceles de Veracruz existen casi 7 mil personas detenidas a las que se les ha violentado la presunción de inocencia, al menos unos 3 mil, podrían salir libres si las autoridades de procuración y Administración de Justicia aplicaran el “Proyecto Inocencia”.

Tomas Mundo fue invitado en representación de México y Veracruz como uno de los expositores mas destacados del Derecho Penal

Dijo que las autoridades de Panamá aspiran a mejorar su Código Procesal Penal, con apenas 4 millones y medio de habitantes, crece aceleradamente el numero de personas que están en la cárcel, a raíz de diversos factores económicos del país, mas de 20 mil, lo que los lleva a buscar esquemas de justicia que ayude a muchos inocentes a salir mas rápido.

¿Con que herramientas jurídicas con que se cuenta?. En su ponencia se refiere a la prueba científica, a la valoración del testimonio, valoración racional de la prueba, (en donde se deben incorporar tecnología y modernización del derecho para poder exigir que se respete la presunción de inocencia.

Mundo Arriasa considera que Panamá y otros países de Centro y Sur América han tomado de Mexico algunos modelos sobre Justicia y Derecho, de ahí que buscan afianzar acuerdos que les ayude a mejorar sus Procesos de Procuracion y Administración de Justicia.

Regresara de Panamá con la propuesta para que Autoridades de Procuración y Administración de  Justicia de Veracruz  avalen la firma de un convenio de Colaboración para poner en marcha el “Proyecto Inocencia” que insiste en que todo detenido tiene Derecho a la Defensa y este Defensa debe hacer hincapié en el Derecho a las Pruebas, pues recordó que la mayoría de las personas detenidas en Veracruz están siendo procesadas sin una sola prueba que sustente que son culpables de lo que se les acusa.

“Muchas cárceles en México y en Veracruz están llenas de inocentes y esto debemos revisarlo y pugnar por las mejoras necesarias para que se fortalezca el Estado de Derecho, somos un Estado y un país de Leyes y hay que ponerlas en práctica”, finalizo el destacado abogado en materia de Derecho Penal.

El abogado adelanto que  regresara a Panamá para firmar con el senado y abogados de ese país El proyecto Inocencia, que espera pronto pueda signarse también en México y Veracruz.

Lista de Expositores Invitados al Congreso

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: